miércoles, 9 de septiembre de 2009

Alfabetización... ¿estás ahí?

Parafraseando a Paenza excelentes materiales de la UNESCO

La conclusión universal de la educación primaria en América Latina: ¿estamos realmente tan cerca?
Informe regional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio vinculados a la educación




Este informe presenta aspectos centrales que dan cuenta de la situación de la región relativos al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio vinculado a la conclusión universal de la educación primaria y las brechas de equidad existentes al respecto.

A pesar de observarse importantes progresos, la culminación de la educación primaria no es un tema solucionado en América Latina: cerca de 6 millones de jóvenes de 15 a 19 años no han concluido dicho nivel educativo en los 18 países aquí considerados.

El trabajo aborda la medición del término de primaria desde una perspectiva metodológicamente original. Además, pone en evidencia situaciones específicas referidas no sólo al objetivo global, sino a las inequidades presentes en la región, generando información preponderante y necesaria para la formulación de políticas destinadas a garantizar el derecho universal a concluir, al menos, la educación primaria y así lograr aprendizajes básicos para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

LEER o



Aportes para la Enseñanza de la Lectura




¿Cómo leen nuestros alumnos? ¿Qué procedimientos de análisis aplican frente a un texto y sus componentes? ¿Qué tipos de textos y qué géneros discursivos les resultan más familiares? ¿Qué factores inciden en la dificultad o facilidad de las tareas de lectura?

Estas son algunas preguntas a las que responde un grupo de investigadores convocados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en Aportes para la enseñanza de la Lectura.

Basado en los resultados que arrojó el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado en dieciséis países y un estado mexicano, este libro analiza y sintetiza los logros y las dificultades de los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe en torno a la lectura.

Con un lenguaje accesible y una propuesta alejada de los tradicionales reportes de investigación, los autores, coordinados por Ana Atorresi, arrojan luz sobre los elementos teóricos y prácticos que puedan ayudar a los docentes a profundizar y a mejorar sus prácticas de enseñanza para la formación de buenos lectores en la escuela. Esto está en consonancia con los objetivos principales del LLECE, que apoya a los países de la región para diagnosticar y mejorar la calidad educativa.

LEER o

Más documentos de la UNESCO acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario