viernes, 11 de diciembre de 2009

Bibliografía para concursos de cargos jerárquicos

Para que se entretengan en vacaciones


Aquí colocaré bibliografía de la red para concursos y pruebas de selección,si necesitan alguna bibliografía en particular, escriban un comentario, si el enlace está roto también, los enlaces conducen a las páginas propietarias que poseen el libro, capítulo o artículo

Diseños curriculares de secundaria

Diseño Curricular para la ES. Construcción de Ciudadanía 1° a 3°



Diseño Curricular para la Educación Secundaria - 1° Año (7° ESB) Resolución N° 3233/06



Diseño Curricular para la Educación Secundaria - 2° Año. Resolución N° 2495/07



Diseño Curricular para la
Educación Secundaria - 3° Año
Resolución N° 0317/07

Diseño Curricular - 3° Año por Areas

Lengua

Matemática Cs.Naturales
Cs. Sociales Ed. Artística
Ed. Física Inglés

Documentos para Capacitación Semipresencial Educación Secundaria 1° año (7 ESB)

Documentos para Capacitación Semipresencial Educación Secundaria 2° año (8 ESB)




PLAN EDUCATIVO 2008/2011


Hace cuatro años, sosteníamos la necesidad de un sistema único de educación pública con gestión estatal y gestión privada, que garantizara la articulación entre Ciclos y Niveles, planificara con las universidades y trabajara con las instituciones científicas y tecnológicas. Las leyes de Educación Nacional y Provincial dan legitimidad a esas aspiraciones.

Para el Bicentenario del nacimiento de la Patria, es necesario construir nuevos acuerdos en procura de una sociedad más justa para las nuevas generaciones de bonaerenses.

• Educación pública, gratuita y obligatoria desde los cuatro años y hasta completar la escuela Secundaria. Educación democrática, participativa y plural para toda la población.

• Atención a las condiciones institucionales y curriculares que garanticen una educación común para todos los bonaerenses en tanto sujetos de derecho basada en el respeto por la diversidad.

• Mejora de la calidad de los aprendizajes con inclusión social. Una escuela exigente que no expulse. Una escuela inclusiva en la que los alumnos aprendan.

• Preservación de la unidad pedagógica en la educación obligatoria, en relación con las modalidades y ámbitos en los que se implemente.

Políticas públicas para garantizar el derecho universal a la educación. Integración de las diferencias y respeto de los derechos de todos los habitantes del territorio provincial. Vinculación del sistema con las familias y la comunidad.

• Incorporación universal de los niños de 4 y 5 años. Construcción de 1.000 nuevos jardines en los próximos 4 años. Cobertura de los cargos necesarios. 200 jardines en 2008.

• Disminución de la repitencia y la sobreedad en la escuela Primaria.

• Reinserción escolar y reducción del abandono en la escuela Secundaria.

• Integración de los alumnos con discapacidades temporales o permanentes a la educación obligatoria. Atención educativa específica para quienes posean problemáticas no abordables por la educación común.

• Plena inclusión de las familias de trabajadores y productores rurales en todos los Niveles del sistema educativo.

• Posibilidades educativas pertinentes para jóvenes y adultos que no hayan completado la escolaridad obligatoria en las edades previstas para la educación primaria y secundaria.

• Profundización, mejora y optimización de políticas socioeducativas para brindar oportunidades reales a los niños y jóvenes de los sectores sociales más vulnerables: becas; transporte escolar rural; Servicio Alimentario Escolar; provisión de útiles; documentación para alumnos indocumentados; régimen especial de asistencia para alumnas embarazadas; control del estado sanitario de los alumnos promoviendo acciones sobre la detección de las patologías más frecuentes; turismo educativo.

• Potenciar a la escuela como herramienta de diagnóstico, prevención y solución de situaciones de vulneración de derechos a través de un programa integral de protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

• Promoción de políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil.

• Integración de la política educativa a la planificación multisectorial de las políticas públicas bonaerenses.


Revalorizar el estudio, el esfuerzo y la responsabilidad de todos los actores del sistema educativo. Dignificar y profesionalizar la tarea de maestros y profesores. Acrecentar expectativas y exigencias respecto de procesos y logros educativos.

• 180 días efectivos mínimos de clase por año. Revisión del calendario escolar para incrementar el número de días de clases. Extensión horaria para los alumnos de la escuela Primaria: de 740 a 900 horas anuales.

• Paritarias anuales para definir salarios y condiciones laborales de los trabajadores de la educación.

• Cobertura paulatina de cargos de directores con tiempo completo.

• Implementación de los nuevos diseños curriculares para la educación Inicial, Primaria y para el Ciclo Básico de la educación Secundaria.

• Revisión y elaboración del diseño para el ciclo superior de la educación secundaria y de las propuestas curriculares de las modalidades con instancias de consulta y participación de la comunidad educativa.

• Articulación entre las instituciones de los niveles de educación obligatoria con instituciones de las modalidades: Centros Educativos Complementarios, Centros de Educación Física, Escuelas de Educación Estética, Centros de Producción y Educación Artística y Cultural, Centros de Formación Laboral, Centros de Formación Profesional, Centros de Educación Agraria, Centros de Atención Temprana del Desarrollo Infantil y escuelas de Educación Especial y de Adultos.

• Evaluación de las instituciones de todos los niveles educativos en sus aspectos de gestión, enseñanza y aprendizaje. Confección de matrices de datos que permitan establecer estudios para definir políticas de largo plazo.

• Capacitación permanente para docentes de todos los niveles y modalidades.

• Difusión de experiencias de enseñanza producidas en las escuelas.

Articulación y/o unificación de programas nacionales, provinciales y locales. Monitoreo y evaluación de sus resultados.

4. Acuerdo estratégico para una mejor formación de los docentes

Establecer una alianza estratégica con los docentes de la Provincia que impacte sobre los aprendizajes de los alumnos, poniendo a su disposición conocimientos social y científicamente pertinentes.

• Modificación de los diseños curriculares para la totalidad de los Institutos Superiores, extendiendo la formación inicial docente a cuatro años ( 800 horas más de clase) .

• Implementación de los nuevos diseños curriculares para la formación de docentes de Nivel Inicial y Primario.

• Definición de temáticas y contenidos estratégicos para la capacitación docente. Revisión del sistema de puntajes de las capacitaciones en el marco de una nueva política para la carrera profesional.

• Fortalecimiento de las bibliotecas de los Institutos Superiores y de los Centros de Investigación Educativa.

• Continuidad de los programas de investigación y extensión educativa en los institutos superiores, con publicación y difusión de sus resultados.

• Capacitación y asistencia técnica para apoyar el trabajo de los docentes de instituciones del ámbito rural, en función de las políticas de desarrollo local de las comunidades.

• Desarrollo de programas de educación a distancia involucrando a los Centros de Investigación Educativa y a las Universidades con asiento en el territorio provincial.

Para la continuidad en los estudios superiores con un mejor rendimiento académico. Para conjugar inclusión y aprendizajes formando buenos ciudadanos. Para aumentar el capital cultural del conjunto de la sociedad. Para ingresar desde el conocimiento al mundo del trabajo.

• Conformación de escuelas secundarias con estructuras organizacionales y curriculares de seis años cuyos formatos escolares atiendan la diversidad del territorio de la provincia de Buenos Aires.

• Implementación de iniciativas pedagógicas curriculares e institucionales que promuevan la formación de sujetos críticos y reflexivos para garantizar la continuidad de la producción del conocimiento, de las ciencias y del arte.

• Concreción de espacios que busquen profundizar el ejercicio de la formación de ciudadanos respondiendo a los derechos y las responsabilidades que demanda el Estado democrático.

• Implementación del Plan Provincial “Volver a la escuela y finalizar los estudios secundarios” para la inclusión educativa de adolescentes jóvenes y adultos que no han asistido nunca o que por algún motivo, abandonaron los estudios.

• Incorporación efectiva de todos los adolescentes y jóvenes a las instituciones de educación secundaria. Seguimiento de la trayectoria escolar para asegurar los aprendizajes y la finalización de la escolaridad obligatoria.

• Desarrollo de estrategias formativas para la inserción laboral y la productividad creativa de los egresados de la escuela secundaria.

• Definir políticas de orientación de los estudios superiores en función de los intereses individuales y de las necesidades sociales y regionales.

• Afianzar la implementación de acciones de articulación del último año de la escuela secundaria con instituciones de educación superior para favorecer la continuidad de los estudios.

• Fortalecer el Programa de Articulación con las Universidades Nacionales que tienen asiento en la provincia de Buenos Aires para mejorar las condiciones de ingreso a los estudios superiores mediante la articulación de contenidos con el último año en todos los ámbitos y modalidades de la escuela secundaria

6.. Formación para el trabajo y la producción

Para fomentar la cultura del trabajo como concepto central de la educación en una provincia integrada al país. Para enseñar a producir comprendiendo el contexto económico y social. Para vincular la propuesta educativa con el desarrollo local y el Mercosur. Para incorporar las nuevas tecnologías como herramientas de inclusión social.

• Planificación de la oferta regional y distrital de formación básica y formación profesional en diálogo con los requerimientos socioeconómicos de cada distrito y región de la Provincia para favorecer el empleo y la ocupación de los jóvenes.

• Incentivar el intercambio y el debate acerca de la relación educación-trabajo. Establecer prioridades regionales de formación mediante un relevamiento de la oferta educativa y de las necesidades territoriales con la intervención del COPRET.

• Implementación de los planes del INET para la mejora continua de la calidad de la formación técnico-profesional, con énfasis en la capacitación juridisccional e institucional de los docentes y en el equipamiento escolar.

• Capacitación, promoción de cursos y diferentes emprendimientos educativos en vinculación con el mundo de la producción y del trabajo.

• Conformación de unidades académicas integradas por institutos superiores de formación técnico-profesional y escuelas secundarias técnicas y agrarias, para la formación de técnicos de nivel superior y medio. Inclusión en las mismas de ofertas de formación profesional independientes de la formación obligatoria requerida para la acreditación de los respectivos niveles.

• Formación de recursos humanos para la Industria de la Biotecnología y las Nanotecnologías en el marco de las políticas impulsadas por la Comisión de Investigaciones Científicas.

• Ampliación y diversificación de la oferta educativa para la inserción laboral con oportunidades formativas vinculadas a las modalidades de Educación Física, de Adultos, Especial y Artística.


7. Investigación, ciencia y tecnología para un modelo de desarrollo sustentable

Para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población mediante la producción y circulación del conocimiento. Para un desarrollo socio-económico-cultural. Para producir investigaciones en el sistema educativo provincial a mediano y largo plazo que se transformen en saberes pedagógicos.

• Desarrollo de un plan provincial de conectividad que permitirá el acceso al mundo virtual y a la tecnología a 5.000 escuelas, otorgando prioridad a aquellas ubicadas en el sector rural.

• Promoción de la innovación y el uso de nuevas tecnologías en las actividades escolares.

• Fortalecimiento de las capacidades científico-tecnológicas de los alumnos. Promover entre los jóvenes intereses y vocaciones vinculadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.

• Consolidación de una capacidad científico-tecnológica de calidad y competitiva a nivel internacional.

• Capacitación en soporte técnico y en servicios informáticos para alumnos y alumnas de los Centros de Orientación y Apoyo (COAs) y especialización en informática en los Centros de Formación Profesional.

• Creación de un Programa de Mejoramiento Tecnológico para facilitar la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación en el aparato productivo de la Provincia.

• Creación de un Observatorio permanente para visualizar el uso de TICs en las MiPyMEs.

• Creación de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en TICs orientado a las necesidades productivas, educativas y sociales de la Provincia.

• Programas de investigación y experimentación educativa en escuelas secundarias técnicas vinculando la educación media con centros científicos.

8. Cultura en las escuelas. Una educación integral

Para construir una educación integral y enriquecer las culturas locales. Para comprender la realidad y los nuevos temas del mundo contemporáneo con sus implicancias éticas y sociales. Para afirmar el diálogo entre culturas, la nacionalidad, la democracia, las tradiciones y el respeto por los Derechos Humanos.

• Hacer visible en las instituciones educativas la heterogeneidad de los sujetos por características de género, generación, etnia, lenguaje, creencias y prácticas culturales, como riqueza a ser aprovechada pedagógicamente.

• Difusión de la producción cinematográfica nacional a los alumnos del sistema educativo provincial por medio del programa Cine-móvil en las escuelas.

• Jerarquización y ampliación de las bibliotecas escolares y articulación con las bibliotecas populares cercanas a establecimientos educativos.

• Articulación de las escuelas primarias y secundarias con el Programa Patios Abiertos para la realización de actividades culturales extracurriculares.

• Modificación en la estética de las actividades y publicaciones escolares, acercándola a las expresiones contemporáneas ligadas a las manifestaciones culturales de las nuevas generaciones.

• Acercamiento a la actividad artística mediante el Programa de Orquestas Escuelas, como herramienta de inclusión social.

• Coordinación con el Instituto Cultural para la realización del Ciclo "Teatro e Historia" en las escuelas.

• Creación de la Cátedra Abierta de Cultura Latinoamericana para los institutos de formación docente en acuerdo con universidades y gobiernos de Estados del MERCOSUR y de otros países de Latinoamérica.

• Tratamiento prioritario de las problemáticas relevantes de la agenda contemporánea: democracia, sustentabilidad, derechos humanos y diversidad cultural.

• Desarrollo de la enseñanza de los procesos históricos para promover la construcción de aprendizajes destinados a valorar la cultura nacional.

9. Democracia y participación en el gobierno del sistema educativo

Para un sistema educativo integrado, en el que todos participen en distintos niveles de decisiones pedagógicas y de gestión.

Para un mayor compromiso de todos los actores y de la comunidad en la mejora de la educación.

• Encuentros periódicos de inspectores y equipos directivos de las instituciones con las Direcciones de Educación para definir líneas de acción pedagógicas. Sistema único de supervisión en el sistema público y privado.

• Continuidad y fortalecimiento de las mesas de cogestión con gremios docentes, para abordar la instrumentación normativa de los acuerdos alcanzados en las paritarias así como todas aquellas demandas surgidas del funcionamiento cotidiano del sistema.

• Desarrollo de estrategias de participación de las familias y la comunidad: cooperadoras escolares, biblioteca abierta a la comunidad, proyectos solidarios y centros de ex alumnos.

• Desarrollo de estrategias de asociatividad de alumnos: centros de estudiantes, grupos de interés común y clubes estudiantiles.

• Continuidad y fortalecimiento de los acuerdos institucionales de convivencia con el objetivo de promover, profundizar y actualizar las formas de gobierno democrático en las escuelas secundarias.

• Implementación de acciones específicas de educación ciudadana para la consolidación de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos


10. Gobierno local y presencia en el territorio

Para tomar las decisiones adecuadas a las características del contexto regional y local, con la celeridad que las situaciones requieren.

Para comprometer a todos los integrantes del sistema en la prevención de conflictos y para asistir a supervisores, directores y docentes.

• Sistema de gobierno regional y local articulado con inspectores jefes regionales y distritales. Fortalecimiento de su rol como referentes de la Dirección General en el territorio.

• Articulación de las jefaturas únicas con los Consejos Escolares y las Secretarías de Asuntos Docentes.

• Generación de estrategias interdisciplinarias y articuladas intersectorialmente para la prevención de los conflictos y la intervención en aquellas situaciones coyunturales imposibles de anticipar.

• Simplificación de las normativas vigentes y elaboración y aplicación de nuevas normas que permitan un mejor gobierno del sistema, con menos burocracia y con comunicaciones claras y precisas.

• Disminución del tiempo de sumarios y resoluciones disciplinarias con la intervención de los organismos específicos.

• Formación continua de cuadros de conducción de inspectores y equipos directivos.


Capítulo X “La evaluación de la enseñanza” 74 págs Gimeno Sacristán “Comprender y transformar la enseñanza”

fuente Aquí posee los siguientes documentos en línea
Diseño y elaboración de procesos educativos (presentación)
Evaluación por competencias
Consideraciones
Educación
Gestión
Calidad
Libro de tutoría
Alianzas e innovaciones
Gestión de proyectos
Educación diversidad
Gestión institucional
Evaluar evaluaciones
Valores organizacionales
La evaluación en la enseñanza
Antología – Teoría Educativa
Antología – Desarrollo de la Inteligencia
Antología – El Conocimiento de Sí Mismo
Antología – Familia y Comunidad
Antología – El lenguaje en la primera infancia
Antología – El campo de la educación inicial

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN ABC.GOV.AR DE LAS DIRECCIONES DOCENTES

Material específico para pruebas de selección DIRECTIVOS Y SECRETARIOS 2008 de la DGC Y E AQUÍ

Normativa General

A continaución presentamos la normativa general relacionada con las pruebas de selección de todos los niveles y modalidades.

Constitución de la Nación Argentina 251 KB
Constitución de la Provincia de Buenos Aires 191 KB
Convención Internacional de los Derechos del Niño 98 KB
Ley Nº 26206 de Educación Nacional 147 KB
Ley Nº 23849 -Convención sobre los derechos del niño 12 KB
Ley Nº 24521 de Educación Superior 130 KB
Ley Nº 7647 de Procedimiento Administrativo de la Provincia de Buenos Aires 3.34 MB
Ley Nº 26058 de Educación Técnico Profesional 4.45 MB
Ley Nº 13688 de Educación Provincial 20.39 MB
Ley Nº 6021 de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires 183 KB
Ley Nº 7764 de Contabilidad 257 KB
Ley 10430- Estatuto y Escalafón para el Personal de la Administración Pública 262 KB
Ley 10592/87 - Estatuto del Docente 477 KB
Ley Nº 10579 - Estatuto del Docente 477 KB
DE Nº 6013-58 - Reglamento de Escuelas Públicas 125 KB
DE 4767-72 - Manual de Cooperadoras 57 KB
DE 441-95 - Modifica Ley Nº 10579 8.00 MB
DE 688-93 - Modifica Ley Nº 10579 95 KB
DE 2485-92 - Modifica Ley Nº 10579 257 KB


Documentos y normativa específica pertenecientes a cada uno de los niveles y modalidades:

Educación Inicial
Educación Inicial
Educación Primaria
Educación Secundaria
Psicología Comunitaria y Pedagogía Social
Educación Artística
Educación Especial
Educación Física
Educación Adultos

EN LA MISMA PÁGINA TAMBIÉN PARA PRUEBAS DE SELECCIÓN P/INSPECTORES


Dirección Provincial de Inspección General

Cobertura de Cargos Transitorios de Inspector de Enseñanza



FRIGERIO, POGGI Y OTROS : LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CARA Y CECA FUENTE Y LIBRO AQUÍ

TIENE 19 PÁGS DE LA RAMABIBLIOTECA

Aguerrondo, I. (2007) “La influencia del contexto en la efectividad de la escuela. Consideraciones para el desarrollo profesional docente.” pdf • 224,08 Kb • Documento • Descargar fuente AQUÍ

N°10 América Latina y el Desafío del Tercer Milenio: Educación de Mejor Calidad con Menores Costos. Inés Aguerrondo.
Discute vías para el mejoramiento de la calidad de la educación en América Latina mientras se reducen costos.
pdf • 144,54 Kb • Español •
Descargar FUENTE
“Mecanismos de control de calidad de la formación de profesores. Sistemas de acreditación de la formación docente”: Ines Aguerrondo (IIPE-UNESCO)
El artículo analiza los procedimientos y recursos para garantizar la calidad de quienes tienen a su cargo la tarea de enseñar. Para lograr buenos resultados por parte de los docentes es necesario un esfuerzo sostenido que combine tanto la producción de estándares como el diseño y la puesta en práctica de procedimientos de evaluación y certificación. doc • 140,5 Kb • Español -
FUENTE Articulo Aguerrondo • Descargar
Catalano, A. M.; Avolio de Cols, S.; Sladogna, M.
Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas.
FUENTE Y DESCARGA AQUÍ

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL 15 PÁGS FUENTE Y ARTÍCULO
SANTOS GUERRA LA ESCUELA QUE APRENDE FUENTE GOOGLEPAGES DESCARGA EL ARTÍCULO 15 PAGS

EL ADARVE EL BLOG DE MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA

La evaluación en Argentina Tendencias, reflexiones y temas pendientes ARGENTINA SEMINARIO MARGARITA POGGI FUENTE Y ARTÍCULO AQUÍ

AUTORES BERTONI-POGGI TEOBALDO : EVALUACIÓN NUEVOS SIGNIFICADOS PARA UNA PRÁCTICA COMPLEJA FUENTE ARTÍCULO 15 PÁGS

“Diseño y desarrollo curricular” Escrito por Miguel Ángel Zabalza, Miguel Ángel Zabalza Beraza EN GOOGLEBOOKS VISTA LIMITADA DE PÁGINAS

Material bibliográfico de las distintas Direcciones Docentes de la DGC y E AQUÍ

“Gestionar es hacer que las cosas sucedan” Bernardo Blejmar Ediciones Novedades Educativas 2007 CAPÍTULO 1

Foucault : Vigilar y castigar 220 págs AQUÏ

GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD: EL CURÍCULO INTEGRADO DE JURJO EN GOOGLE-BOOKS

VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN VOLUMEN I

VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN VOLUMEN II

GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD: EL CURRÍCULO INTEGRADO

EL HARÉN PEDAGÓGICO . PERSPCTIVA DE GÉNERO EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

12/12/08 J.C. TEDESCO: Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en Argentina

Por una pedagogía de los derechos humanos: frente al racismo y la xenofobia … Escrito por Vicenç Molina

Trastorno por déficit de atención Escrito por Ph. D. Thomas E Brown

Programa integrado de pedagogía sexual en la escuela . Carles Ariza, M. Dolors Cesari, Marian Gabriel y Galán

La reforma necesaria.EBOOK de José Gimeno Sacristán

Juegos de crianza Escrito por Daniel Calmels

Revista latinoamericana de educación inclusiva Nro. 1/2007

El contenido del Plan de Estudios de Pedagogía.Angel Díaz Barriga

ESCUELAS QUE HACEN ESCUELA

La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación(1) Inés Aguerrondo

UNA FLECHA EN LA DIANA .SANTOS GUERRA

LA ESCUELA QUE APRENDE SANTOS GUERRA

PERSPECTIVAS revista trimestral de educación comparada Nro.136

TEXTO DE BASE DE LA CONFERENCIA “PONIENDO LA PLANIFICACIÓN SOBRE EL TAPETE” Lic. Ruth Harf

Escuela y comunidad. Desafíos para la inclusión educativa por Marcelo Krichesky

Educación y desigualdad social por Néstor López.

La inclusión como posibilidad por Carina Kaplan.

Sujetos y aprendizaje por Ricardo Baquero.

LAS CONDICIONES DE ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS. María Silvia Serra y Evangelina Canciano.

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA DEL NRO. 250 AL 354 FUENTE OEI

PANORAMA LABORAL 2008 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. CINTERFOR

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios M.E. DE NACIÓN

REVISTA EL MONITOR WWW.ME.GOV.AR , NROS. 1 A 16

DGC Y E : REVISTA ANALES DE LA EDUCACIÓN COMÚN , Nros: 1 AL 35

La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica Escrito por Francisco Javier Murillo Torrecilla, Eduardo Fabara Garzón

ARGENTINA: Ley 26.061/2005 LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

K Sigma , CONTROL DE PROCESOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. Gonzalo Gómez Dacal

Atención a la diversidad Escrito por Rosa Alcudia

Atención a la diversidad del alumnado Escrito por Margaret C Wang, Patricia A. Gennari, JoAnn Maning, Eva D. Vaughan

Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita . C. Boj Barberán Y OTROS

Nuevos maestros para América Latina Escrito por Ricardo Cuenca, Nicole Nucinkis, Virginia Zavala

Procesos de aprendizaje en ambientes educativos. Alfonso Barca Lozano

LOS NUEVOS SENTIDOS DE LA TAREA DE ENSEÑAR. MÁS ALLÁ DE LA DICOTOMÍA «ENSEÑAR VS ASISTIR» Violeta Núñez

CUADERNO DE PEDAGOGÍA Nro. 13. LA EDUCACIÓN Y LOS SIETE PECADOS CAPITALES

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO. A.C.N.U.R.

CÓMO PLANIFICAN LAS ESCUELAS QUE INNOVAN. AGUERRONDO-LUGO-POGRÉ-ROSSI-XIFRA

Carles Feixa- De Jovenes Bandas y Tribus

EDUCACIÓN FÍSICA Y ESTILOS DE ENSEÑANZA .CAMACHO-DELGADO NOGUERA

PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DOSSIER REV 117 UNESCO

TEXTO DE BASE DE LA CONFERENCIA “PONIENDO LA PLANIFICACIÓN SOBRE EL TAPETE” Lic. Ruth Harf

LIBRO Psicología y Pedagogía (Jean Piaget)

DICCIONARIO DE EDUCACIÓN .PERRONE -PROPPER

DICCIONARIO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO COMPLETO PDF CLICK EN LA IMAGEN PARA VER LA FUENTE Y EL LIBRO Gema Celorio y Alicia López de Munain (coords.) 284 PÁGS.( ver enlace superior)

JUEGOS DE CRIANZA. DANIEL CALMELS

CESAR COOL(COORD.): PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

Asesoramiento pedagógico institucional: Una mirada sobre los encuadres de intervención NICASTRO SANDRA

PAULO FREIRE CONTRIBUCIONES PARA LA PEDAGOGÍA

LIBRO ESCUELA FAMILIA UNA ALIANZA NECESARIA ROLANDO MARTIÑÁ

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

Velasco, Laura “Construir una Educacion Publica, Nacional y Popular”

LA DIMENSIÓN COMUNITARIA G. FRIGERIO M POGGI G. TIRAMONTI

Las instituciones educativas Cara y Ceca.FRIGERIO,POGGI Y TIRAMONTI

Galeano Ramírez, A. Manual de Capacitación para Directivos de Centros de Formación

LIBRO GRATIS: LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO JACQUES DELORS -UNESCO-

Los saberes y el trabajo. Ensayo sobre una articulación posible. Por Martín A. A. Spinosa. 1.

EL UNIVERSO VOCABULAR EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN .. IOVANOVICH Y OTROS (PDF)

¿CÓMO PODEMOS CONOCER A LA COMUNIDAD? Marta Liliana Iovanovich

Educación de Adultos Marta Liliana Iovanovich

Una propuesta metodológica para la sistematización de la práctica Docente

LIBRO GRATIS: DOSSIER DE DOCENTES AUTORES DE TEXTOS NARRATIVOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN CÁRCELES DE LA PCIA. DE BS.AS.

La teoría se muestra incapaz de dar respuestas …. Marta Liliana Iovanovich.

] LA SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN DE JÓVENES

Revista Iberoamericana de EducaciónMarta Liliana Iovanovich Emilia Mercedes Alurralde. RESUMEN Este artículo pretende exponer algunas de las cuestiones que el educador de adultos deberá ...

Perfil de los desocupados de la Provincia de Buenos Aires. Un análisis cualitativo y probabilistico. Demian Tupac Panigo Pablo Ernesto Perez. MTySS 2004

PEDAGOGÍA SOCIAL: UN LUGAR PARA LA EDUCACIÓN FRENTE A LA ASIGNACIÓN SOCIAL DE LOS DESTINOS .VIOLETA NUÑEZ

Empleo Juvenil y Políticas Públicas BARBETTI (RESUMEN)

LIBRO Desarrollo Local de Emilio Carrillo Benito

Crefal-MEMORIA DEL TALLER LATINOAMERICANO DE ELABORACION DE MATERIALES EDUCATIVOS IMPRESOS PARA ADULTOS

Un salto a la transformación de la Educación entre Adultos IOVANOVICH-ALURRALDE(arts)

libro: la trama de la escuela secundaria: Instituciones, relaciones y saberes SANDOVAL FLORES E.

19 Cuadernos del Crefal para descargar

Libro El método Paulo Freire para la alfabetización de adultos Cuaderno del Crefal 3

PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA :PAULO FREIRE (EN ESPAÑOL) VISTA PREVIA RESTRINGIDA GOOGLE-BOOKS

RES Nro.5677/09 Nueva normativa para las licencias por estudio y/o perfeccionamiento

LIBROS DE PSICOLOGÍA Los siguientes libros estan disponibles de forma directa

Libro: Guia práctica para educadores: el alumno con TDAH

Lev S. Vygotsky Pensamiento y Lenguaje

Libro gratis de PAULO FREIRE “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO” 175 PÁGS

Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos M.ESTHER URÍA

EDUCACIÓN Y CULTURA DEMORCÁTICAS WOLTERS KLUWER OTRO LIBRO para leer en línea

OTRO LIBRO: EL EXAMEN: TEXTOS PARA SU HISTORIA Y DEBATE DÍAZ BARRIGA (COMP)

libro gratis La jornada escolar. Propuestas para el debate de Fernández Enguita

LIBRO GRATIS.EL CURRICULUM:una reflexión sobre la práctica J.Sacristán

LIBRO GRATIS EL HARÉN PEDAGÓGICO SANTOS GUERRA COORD.

LIBRO GRATIS VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN VOLUMEN I

LIBRO GRATIS VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN VOLUMEN II (PRÁCTICAS Y DISCURSOS EDUCATIVOS)

LIBRO GRATIS FOUCAULT : Vigilar y castigar

libro gratis GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD : EL CURRÍCULO INTEGRADO

“Gestionar es hacer que las cosas sucedan” Bernardo Blejmar Ediciones Novedades Educativas 2007

LIBRO GRATIS DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR de ZABALZA

Recuperar el pulso de la política educativa JOSÉ GIMENO SACRISTÁN

TEORÍA DE LA POBLACIÓN LIBRO GRATIS

2009-Documentos para Trabajo Institucional EDUCACION ESPECIAL PCIA. BS. AS.

Tendencias sociales y educativas en América Latina 2008 La Escuela y los adolescentes

COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA

La Escuela como Institución. Por Angel Díaz Barriga.

2009 NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES DE TERCER AÑO DGCyE

Resolución 2170/2008 Procedimiento para otorgar validez nacional a títulos y certificados correspondientes a estudios de formación docente de todos los niveles y modalidades del sistema formador.

LEY 13936 modifica art. Ley 10579

CURSO DE DIDÁCTICA

MANUAL DE CAPACITACION DOCENTE: ESCUELA, AMBIENTE Y COMUNIDAD”INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL APRENDIZAJE-SERVICIO

COPRET: EDUCACION Y TRABAJO

FAO ESTUDIOS SECTORIALES ARGENTINA 2007

OEI – Revista Iberoamericana de Educación – Experiencias e Innovaciones

OEI Bibliotecas digitales Educación

D.G.C y E. Resolución Nº 4.693/08

D.G.C. y E. Resolución Nº 5040/08 sobre E.T.P.

LEY 13923/08 Pcia Bs.As.: “Distinción al Alumno Solidario”

LEY 26.462 PROGRAMA SOCIAL Y DEPORTIVO “JUEGOS NACIONALES EVITA”

LEY 26.427. CREACION DEL SISTEMA DE PASANTIAS EDUCATIVAS EN EL MARCO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

Ley 26448 Inclusión obligatoria:”PROPUESTA CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA PORTUGUES COMO LENGUA EXTRANJERA.”

EDUCACION SECUNDARIA tabla de EQUIVALENCIAS DE … A 6247/03

EBOOK Agenda dgcye ****

La Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos de la UNESCO (CONFINTEA VI)

Muchos Libros jurídicos digitales argentinos modelos de cartas telegramas laborales etc…

Resolución Nro.4730/08: Puntajes curso capacitación docente

Educación para Todos en el 2015 : ¿alcanzaremos la meta? : Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo : 2008

Cronología. Latinoamérica y el mundo (900 a.C. – 1985 d.C.)

Acceso a más de 100.000 textos completos.CLACSO: Enlaces a otras colecciones de Ciencias Sociales en texto completo

La publicación infantil LOLA Y EL BICENTENARIO es una herramienta educativa extracurricular

Libros gratis de la biblioteca argentina para docentes

DERECHOS HUMANOS: página de AMNESTY INTERNACIONAL

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA : NACION-PROVINCIA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

SINTESIS LANZAMIENTO:Panorama social de América Latina 2008 - CEPAL

Libro gratis: Herramientas para una gestión urbana participativa

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE CAPACITACIÓN SEMIPRESENCIAL SB1

Francolino, C.; Miller, C. Manual de formación de formadores en prevención laboral en drogodependencia

Libro gratis Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas

TASA DE REINSCRIPCIÓN ,POR NIVEL,REGIÓN EDUCATIVA Y SECTOR AÑOS 2002/2003 A 2006/2007

en Scribd Diseño Curricular SB 2do.

A PEDIDO:Discusión sobre La Educación Secundaria en Argentina

EDGAR MORÍN Manual de iniciación pedagógica al pensamiento complejo

LIBRO GRATIS PROSPECTIVA

MATERIAL PARA EDUCACION EN VALORES INFANTIL

2DO OBJETIVO DEDESARROLLO DEL MILENIO

Paulo Freire “De las virtudes del educador”

Rolf Arnold : Pedagogía de la Formación de Adultos.

Seis sombreros para pensar. Edward de Bono

OTRO LIBRO MAS DE PAULO FREIRE La educación como práctica de la libertad

click aquí para MAS LIBROS DE PAULO FREIRE-Pedagogía del oprimido ,de la esperanza y otros

COMPETENCIAS BÁSICAS 68 DIAPOSITIVAS + OTRAS 41

bases de datos de la UNESCO en educación para los investigadores, los decidores de políticas educativas y los docentes

una biblioteca mas y van….”Bibliografía de consulta_educación en contextos de encierro” mas de 300 libros y artículos sobre el tema

OBJETIVOS DEL MILENIO META 2: Alcanzar la educación básica universal

INDICADORES
· Tasa neta de escolarización de cinco años
· Tasa neta de escolarización en la enseñanza general básica (EGB1 y 2)
· Tasa neta de escolarización en la enseñanza general básica (EGB)
· Tasa neta de asistencia combinada a la enseñanza general básica y Polimodal (EGB + P)
· Tasa de escolarización de 6 a 14 años
· Tasa de escolarización de 6 a 11 años
· Tasa de escolarización de 12 a 14 años
· Tasa de alfabetización para jóvenes entre 15 y 24 años
· Razón de feminidad de los asistentes escolares (EGB 1 y 2)
· Razón de feminidad de los asistentes escolares (EGB)
· Razón de feminidad de los asistentes escolares Polimodal
· Tasa de supervivencia a 5to. año/grado
· Tasa de variación de matricula (EGB 1 y 2)
· Tasa de retención (EGB 1 y 2)
· Tasa de egreso (EGB 1 y 2)
· Tasa de variación de matricula (EGB)
· Tasa de retención (EGB)
· Tasa de egreso (EGB)
· Tasa de variación de matricula Polimodal
· Tasa de retención Polimodal
· Tasa de egreso Polimodal

CLICK PARA DESCARGAR EL LIBRO INFORME PAÍS 2007 102 PÁGS

CLICK PARA DESCARGAR METADATA NACIONAL 60 PÁGS. PDF

Manual de formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales Cepal

JUVENTUD ARGENTINA-SITUACIÓN 2008 INFORME BANCO MUNDIAL

LA NUEVA SECUNDARIA M.E. NACIÓN DOCUMENTO BORRADOR

EBOOK DE NORMATIVA PARA CONCURSOS O PRUEBAS DE SELECCIÓN

Efemérides Culturales Argentinas

UNESCO Balance de las misiones de diagnóstico de los sistemas de información educativa.

Unesco educación para el desarrollo sostenible

RESOLUCIONES DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN M.E. NACIÓN

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2008-2010 M.E.NACIÓN

TTP del INET TRAYECTOS TÉCNICOS PROFESIONALES

METAS DE ARGENTINA CUMBRE DEL MILENIO METAS INDICADORES

TODAS LAS ESCUELAS, TODAS LAS DIRECCIONES , TODOS LOS T.E

Situación Educativa de América Latina y el Caribe

AQUÍ HAY OTRO ARCHIVO METAS EDUCATIVAS 2021 OEI EN PDF

MATERIALES EDUCATIVOS PLAN FINES

Libros gratis de la D.G.C. y E.

RECURSOS EDUCATIVOS DE LA PÁGINA OFICIAL DE LA DGC y E

Lineamientos Estratégicos DESARROLLO HUMANO

Modificaciones al DNI B.O. 01/09/08/

Procedimientos en la Denuncia Policial 28/08/08

TRAMITE PARLAMENTARIO 05/09/08 ACREDITACIÓN DE SABERES Y COMPETENCIAS LABORALES

datos municipios ,Alumnos x Distrito y x Región 2007 en excel

Cédula Escolar Alumnos 2007 por Región

PLAN EDUCATIVO 2008-2011 D.G.C. y E.

El proyecto educativo de centro . Serafín Antúnez

La construcción del éxito y del fracaso escolar .Phillipe Perrenoud

Aporte de CONSUDEC para la discusión sobre la ESCUELA SECUNDARIA en Argentina

Evaluación de la eficiencia en la educación secundaria . Amparo Seijas, Amparo Seijas Díaz

Bibliografía DCCIÓN PCIAL DE ED. SUPERIOR Y CAPACITAC EDUCATIVA


Documentos

Programas

Módulos de Capacitación

Acciones

Si te parece insuficiente buscá en este blog porque hay muuuuuuuucho más


Fuentes varias

4 comentarios:

  1. CITAR LA FUENTE ..BEJOMI1

    ResponderEliminar
  2. http://bejomi1.wordpress.com/bpc/#comment-4377

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. ¿Donde se pueden ver modelos de problemáticas, para tener una idea?
    Gracias de nuevo por compartir.
    margarita

    ResponderEliminar
  4. Acá los agregué

    http://recursosdocentesprimaria22.blogspot.com/2010/06/ejemplos-de-problematicas-para.html

    ResponderEliminar