martes, 22 de diciembre de 2009

Especial del Bicentenario

Para que cuando lo necesites lo encuentres

El sitio Web oficial (click en el logo para acceder)

Uno de los ejes más importantes del sitio es una línea histórica que muestra más de 800 hechos relevantes desde 1810 organizados en cinco categorías: cultura y educación, política, economía, guerras y batallas, y deportes. Esta línea está en constante actualización y puede navegarse fácilmente, sin la necesidad de ningún programa adicional.

Además, desde la página se pueden conocer los concursos asociados al bicentenario que se están llevando adelante y las charlas y debates sobre el tema. Por último, también se puede acceder a los sitios de los bicentenarios de otros países de América latina como México, Chile y Colombia.

"Nuestra apuesta es que el Bicentenario se vaya constituyendo en ese gran momento de entusiasmo colectivo que permita replantearnos nuestros modos de construir la realidad y quebrar definitivamente la secuencia de las innumerables crisis que hemos venido padeciendo y que todavía sufrimos, con el fin de construir mejores maneras de vivir juntos en una sociedad democrática, igualitaria y libre", explicó el secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

El sitio se desarrolló en el marco de las distintas acciones que está llevando a cabo el Comité permanente del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810 - 2010, integrado por el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Cultura, José Nun.

Fuente: http://www.cultura.gov.ar

Recursos educativos:

La crisis de la monarquía española y las revoluciones hispánicas. Continuamos acercando materiales para trabajar acerca de Mayo de 1810. En este caso se analizan acontecimientos y procesos que sucedieron en España y que tuvieron una importante influencia en América.

Mayo de 1810: las cosas comenzaron a cambiar. Presentamos actividades relacionadas con la Revolución de Mayo y las distintas formas de gobierno.

ENCUENTRO: TV + INTERNET

"25 de Mayo y los paraguas"
Los invitamos a un recorrido interactivo por la pintura 25 de Mayo y los paraguas, de L. Sánchez de la Peña. Recorriendo la imagen con el mouse podrás descubrir detalles de este cuadro y saber qué hay de cierto y qué no en esta particular representación: ¿quiénes estaban en la plaza?, ¿había mujeres entre ellos?. Hay seis preguntas y respuestas por descubrir.



COLECCIÓN IDEAS PARA EL AULA

Con estas actividades nos proponemos indagar de forma crítica en algunos elementos que forman parte del proceso a partir del cual se inicia la independencia de nuestro país. La idea es proponer una discusión sobre la necesidad de revisar críticamente nuestro pasado y la importancia que tiene hacerlo para proyectarse como pueblo hacia el futuro.

Construir la historia, volver sobre la historia
(Nivel Primario)

Lectura crítica de documentos históricos y mirada sobre nuestro pasado
(Nivel Secundario)

Sobre las efemérides escolares, la escuela y el siglo XXI
(Espacio de reflexión pedagógica)


ESPECIALES

Dossier Mayo 1810
Suplemento especial, realizado por educ.ar, que les permitirá conocer un poco más sobre este momento de la historia argentina. Incluye fragmentos, sugerencias didácticas, galería de imágenes, una monografía, y propuestas de actividades que les serán útiles en sus tareas escolares.

25 de Mayo de 1810
La Revolución de Mayo de 1810 fue un hecho crucial en la historia argentina. No se trata de un acontecimiento aislado, sino que forma parte de un proceso de transformación más amplio. Analizar el antes, el durante y el después permite entender su vinculación lógica en el tiempo. Esta es la propuesta que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología realiza desde sus Efemérides Culturales.

Bicentenario de la Nación Argentina
Se acaba de lanzar el sitio web del Bicentenario de la Nación Argentina. Con una línea histórica muy fácil de navegar que muestra los hechos más relevantes desde 1810, foros, encuestas, imágenes enviadas por los ciudadanos, y los concursos, charlas y debates en torno al Bicentenario que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Nación.





RECURSOS EN EDUC.AR

La vida cotidiana en la época de la Revolución
Para enriquecer el estudio de la época se propone incorporar al análisis de este período el impacto que tuvo el proceso revolucionario sobre la vida cotidiana.

La ciencia y la tecnología en 1810
Monografía acerca del panorama de las innovaciones científicas y tecnológicas del período 1760-1830.

Construyendo la Argentina
Análisis de textos y cuadros estadísticos para trabajar la idea de patria a mediados del siglo XIX.

¿Por qué se produjo la Revolución de Mayo?
Sugerencias didácticas para analizar las múltiples causas que desencadenaron la revolución de 1810.

Las cosas comenzaron a cambiar
Actividades acerca de la Revolución de Mayo y las distintas formas de gobierno.

Un debate por la independencia en el Río de la Plata
Análisis de fuentes periodísticas de la época (1811-1812) seleccionadas para abordar la polémica entre los sectores moderados y radicalizados en torno de la idea de independencia del gobierno.

Leyendo diarios de 1812
Dos actividades interactivas para reconstruir las polémicas suscitadas en la Argentina criolla, después de la Revolución de Mayo.

Comunidad docente de Música
Marcelo San Martín es el autor y compositor de la obra "Chacarera de la Patria". Comparte el video y la canción en este espacio para que otros docentes puedan utilizarla en sus escuelas y también publiquen sus experiencias y opiniones.


RECURSOS EN LA WEB

198 aniversario de la Primera Junta Patria
Especial del portal educativo de la provincia de Mendoza. Incluye antecedentes históricos, la sociedad colonial, actividades para actos escolares, y una galería de imágenes.

Museo del Cabildo
En el interior del Cabildo se encuentra el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo. Datos e historia del museo.

25 de Mayo de 1810. Hora a hora
En formato periodístico se presentan los acontecimientos de mayo de 1810. Esta iniciativa del diario Clarín (2002) puede convertirse en insumo para actividades sobre el período.

La revolución es un sueño eterno
Fragmento de la novela de Andrés Rivera centrada en la figura de Juan José Castelli

Sin paraguas ni escarapelas
Artículo periodístico de Osvaldo Soriano.

Tiempos de aljibes, faroles y carretas
¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810? ¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas? ¿Cómo se divertían? Internet les permitirá responder estas y otras preguntas. Tendrán mucho para investigar, analizar y recordar. Esta actividad, que incluye sugerencias docentes, forma parte del CD 4 de la Colección educ.ar: Internet como espacio educativo.


PONENCIAS y LIBROS

Recomendamos materiales vinculados con el enfoque planteado en el programa especial de Historia de un país. Argentina siglo XX:

Nuevas perspectivas en la Historia de la Revolución de Mayo
Una lectura de de la historiografía sobre la Revolución de acuerdo con las últimas investigaciones. Por Noemí Goldman.

La iconografía de la Revolución de Mayo posterior a 1930
Un análisis de las condiciones de producción de las pinturas que ?construyen? nuestra idea del acontecimiento. Por María Inés Rodríguez Aguilar y Miguel Rufo.

Aprender y pensar la historia
Autor: Mario Carretero y James F. Voss
Editorial: Amorrortu
Año de edición: 2004
Este libro tiene como característica su carácter interdisciplinario, ya que han colaborado en él destacados historiadores, psicólogos cognitivos y educadores.

Ciudades, Provincias, Estados
Autor: José Carlos Chiaramonte
Editorial: Emecé
Año de edición: 2006
El autor parte del reconocimiento de la presencia no de un Estado o una nación argentinos, todavía inexistentes hacia 1810, sino de conatos de organización estatal independiente.

Didáctica de las Ciencias Sociales. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar?
Autor: Gabriel Carlos Caldarola
Editorial: Bonum
Año de edición: 2005
Este libro trabaja algunos elementos clave de las Ciencias Sociales: la construcción social de la realidad y la posibilidad de realización que tienen las personas en este contexto.


FUENTES PRIMARIAS

Les acercamos un conjunto de documentos que muestran la mirada de españoles y patriotas sobre los acontecimientos de Mayo:

Mayo de 1810. Documentos y facsímiles de la Revolución de Mayo
Directorio de la Biblioteca Nacional del Congreso.

Cartas a Mariano Moreno - 1811
Cartas enviadas por María Guadalupe Cuenca de Moreno a su esposo. Ignorando su muerte, ocurrida el 4 de marzo de 1811, María Guadalupe Cuenca de Moreno sigue escribiendo durante meses cartas que se irán apilando en algún lugar de Londres.

Discursos presidenciales
La Universidad de Texas, a través del Latin American Network Information Center, ofrece un espacio en el cual puede encontrarse la totalidad de los discursos realizados por los presidentes argentinos y otras autoridades desde 1810.


MEDIATECA

Apoyo teórico, galería de imágenes y fragmentos de video del programa Historia de un país. Argentina siglo XX. Un conjunto de materiales que se suman a los ya presentados más arriba, para que los docentes enfrenten el desafío de una educación multimedia.

Galería de imágenes
Grabados, pinturas y mapas que ilustran el programa especial Historia de un país. Argentina siglo XX.

Cine histórico
Fragmento de la película muda La revolución de Mayo, de Mario Gallo, realizada en 1909 con motivo de los festejos del centenario.

La historia sostenida en imágenes
Información, conceptos e ideas para el uso de imágenes fijas y móviles en clase de Historia. Material que integra el espacio de capacitación Par@ educ.ar. Aportes para la enseñanza en el Nivel Medio.


Bicentenario: canciones patrias en MP3 para bajar


Un sueño Popular
Tema del Bicentenario


BICENTENARIO


• ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO

El objetivo de la Academia consiste en la investigación lingüística y, en particular, el estudio de la evolución del habla coloquial de Buenos Aires. El sitio presenta una guía de espectáculos, concursos, diversas publicaciones de la academia, boletines muy completos y variada información.

URL: http://www.todotango.com/alunfardo/


• ARGENTINA BICENTENARIO

Página oficial del Gobierno publicada por el comité del bicentenario y administrado por la Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación.
La página principal presenta un buen diseño y es de fácil navegación. Posee una buena distribución de la información necesaria para los alumnos y presenta imágenes nítidas.
Haciendo clic en el menú del sector de la izquierda se muestra material para descargar en formato pdf: imágenes de la Argentina de diferentes épocas, debates de Mayo y bibliografía del tema, encuestas y acontecimientos principales desde 1810 hasta el año 2000, atendiendo a distintas áreas: cultura y educación, economía, internacionales, deportes, guerras, batallas y política.
Los enlaces vinculan a diferentes páginas de otros países latinoamericanos relacionadas al Bicentenario de los mismos.
Posee un boletín electrónico al que uno puede suscribirse para recibir información.

URL: http://www.bicentenario.gov.ar/


• ARGENTINA BICENTENARIO – CASA DEL BICENTENARIO

Sitio de Gobierno creado con motivo del bicentenario de nuestro país. Brinda material de interés para descargar así como vínculos a sitios relacionados con la temática.

URL: http://www.bicentenario.gov.ar/vertema.php?idtema=215



• ARGENTINA.AR

Portal oficial de promoción de la Argentina a cargo de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación.
Contiene información sobre turismo, economía y negocios, cultura, deportes, ciencias e información de interés general.
Brinda a su vez un resumen de noticias y de las actividades que se realizarán con motivo de la conmemoración del Bicentenario.

URL: http://www.argentina.ar/_es/cultura/C1956-comienza-el-ano-del-bicentenario.php


• BIBLIOTECA DEL CONGRESO, SECCIÓN HISTORIA DE LA REVISTA “EL MOSQUITO”

Exposición virtual de la revista El Mosquito, publicada entre 1863 y 1893.
Cuenta con imágenes en formato de alta resolución y textos informativos sobre la historia de la publicación.
Brinda información política del siglo XIX a través de la gráfica y el humor.

URL: http://www.bcnbib.gov.ar/expo/mosquito.htm


• BIBLIOTECA DEL CONGRESO, SECCIÓN “LA HISTORIA ARGENTINA EN FACSÍMILES”

Selección de microfilms digitalizados que ilustran diversos momentos y aspectos de la historia de nuestro país.

URL: http://www.bcnbib.gov.ar/historia/historia.htm


• BLOG: MÚSICA, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Blog elaborado por estudiantes de etnomusicología que ofrece artículos y links a sitios de interés.

URL: http://entremusicas.wordpress.com/2009/05/21/jornadas-el-bicentenario-problemas-de-dos-siglos-de-historia/


• BUENOS AIRES ANTIGUO

El sitio posee información adecuada, sencilla y de fácil lectura para el usuario.
Resultan muy interesantes las fotos, las ilustraciones y los mapas alusivos sobre el Buenos Aires de ayer.
Cuenta con demasiada publicidad que puede llegar a distraer al lector.

URL: http://www.buenosairesantiguo.com.ar/fundacion.html


• BUENOS AIRES TANGO

En este sitio se encuentra información sobre el tango de Buenos Aires, las academias de aprendizaje, milongas y shows de tango así como artes plásticas, literatura, teatro y ensayos vinculados al Tango.
Ofrece una guía del mejor turismo tanguero en Buenos Aires y permite visualizar letras de tango referidas a los barrios de la ciudad.

URL: http://www.buenosairestango.com/documentos.htm


• CANAL ENCUENTRO

Recorrido interactivo por una de las representaciones pictóricas del 25 de Mayo de 1810, `25 de Mayo y los paraguas´, de L. Sánchez de la Peña.
Enlace a la Mediateca, fragmento de la película muda "La Revolución de Mayo" de Mario Gallo, realizada con motivo del centenario en 1909.

URL: http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=597


• CASA DEL BICENTENARIO

La Secretaría de Cultura de la Nación creó la Casa del Bicentenario, un espacio destinado a recuperar la historia viva de los argentinos en sus múltiples manifestaciones. Este portal brinda una propuesta referente al conocimiento de nuestra identidad y a la vida de los argentinos a través de exposiciones, seminarios, vínculos a sitios de interés, entre otras cosas.

URL: http://casa.bicentenario.gov.ar/actividades.htm


• CLUB ECO

Portal que ofrece historietas recomendadas para grados inferiores en las que se muestran cuadros que resumen la vida cotidiana de la época colonial.

URL: http://www.clubeco.com.ar/cultura/una_tarde.html


• CONTRATIEMPO, REVISTA DE PENSAMIENTO Y CULTURA
Sitio con amplia galería de fotos históricas de la Ciudad de Buenos Aires y sus personajes.

URL: http://www.revistacontratiempo.com.ar/fotos.htm


• DIALNET

Página de la Universidad de Santiago de Compostela, España; orientada a usuarios adultos.
El sitio brinda la posibilidad de descarga de un archivo pdf sobre el Centenario de la Independencia Argentina, tal como fue reflejado en la prensa regional gallega.

URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2729459


• DIARIO CLARÍN- “EL CENTENARIO EN LA MEMORIA”
Artículo sobre las celebraciones del Centenario en 1910.

URL: http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2002/05/20/l-392177.htm


• DIARIO LA NACIÓN – OTRA REVOLUCIÓN PARA EL BICENTENARIO

Artículo sobre la muestra “2010 Plaza de Mayo”, que se desarrolla en el Museo Nacional Bellas Artes y propone una reformulación del espacio urbano.

URL: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=222808

• DICCIONARIO DE MITOS Y LEYENDAS - EQUIPO NAYA

Diccionario de mitos y leyendas destinado a niños que estén trabajando con estos temas.
Tiene imágenes y explicaciones que proporcionan el soporte histórico de la leyenda.
Este diccionario también remite a otras fuentes de interés.

URL: http://www.cuco.com.ar/argentina.htm


• EDUC.AR

Sitio perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. Ofrece recursos educativos sobre la Revolución de Mayo, sus causas, sucesos históricos, vida cotidiana de la época colonial y las distintas formas de gobierno.

URL: http://www.educ.ar/educar/site/educar/resultados-busqueda-general.html?&member-path=urn:kbee:70c4ec30-30e5-11dc-9321-001617b5e9f7/urn:kbee:1b5f7960-30e8-11dc-84d8-001617b5e9f7/revolucion%20de%20mayo&buscador-avanzado=urn:kbee:c24a5e20-2bde-11dc-a987-001617b5e9f7


EDUC.AR – CONCURSO “HACIA EL BICENTENARIO”

Concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, con apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, el Banco de Galicia y el Correo Argentino. Destinado a niños de entre 9 y 18 años de edad, tiene por objetivo impulsar el aprendizaje de las artes y las letras como herramientas para la reflexión.
Resulta interesante para trabajar en conjunto con los docentes de plástica.

URL http://portal.educ.ar/noticias/agenda/hacia-el-bicentenario.php

Recurso educativo sobre la crisis de la monarquía española y las revoluciones hispanoamericanas:

http://www.educ.ar/educar/site/educar/nes%20hisp%E1nicas.html?uri=urn:kbee:e07a8950-41e7-11dc-8cd9-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae


• EL HISTORIADOR

Sitio que presenta información de historia, avalado por el historiador argentino Felipe Pigna.
Presenta temas que resultan de interés y que permiten abordar la historia desde otra óptica, tales como humor, publicidad, galería de imágenes, frases, anécdotas y otros tradicionales como biografías y documentos.

URL: http://www.elhistoriador.com.ar/


UNA MIRADA A LA DÉCADA DE 1820 EN BUENOS AIRES. EL HISTORIADOR

Propuesta de trabajo de Diana Hamra, en el área de las Ciencias Sociales para el primer ciclo, en el que se trabajan los contenidos a partir de recortes de la Combinando de manera significativa tiempo, espacio y actores sociales se
presenta el análisis de los mismos a partir de la lectura de un relato ficcional que permite aproximarse, desde diversos planos, a la vida en una ciudad de Buenos Aires en la década del '20 del siglo XIX y posibilita la construcción de la idea de proceso social.

URL: http://www.elhistoriador.com.ar/aula/varios/bs_as_decada_del_20.php


• EL ORTIBA

Colectivo de cultura popular, actualidad política, literatura, psicología, etc.
Presenta un artículo sobre la Revolución de Mayo escrito por Hugo Chumbita (historiador y periodista argentino), recomendado para la lectura de docentes.

http://www.elortiba.org/revmayo.html#El_pueblo_quiere_saber_de_qué_se_trató_


• FOLKLORE DEL NORTE

Sitio creado en 1997 en la provincia de Tucumán, que intenta rescatar y difundir los valores, vivencias y tradiciones del Criollo Argentino.
Declarado de interés nacional por: resolución 0174/01 (ECT) del 24 de mayo de 2007, según consta en expediente Nº 1168/232-O-2007.
Recibió el premio Mate.ar 2003

URL: http://www.folkloredelnorte.com.ar/


• FOTOS DE BUENOS AIRES

Galería de fotos de la ciudad de Buenos Aires que abarcan el período comprendido entre 1860 a 1930 aproximadamente.

URL: http://www.taringa.net/posts/imagenes/893591/Fotos-Antiguas-de-Buenos-Aires.html


• FOTOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN EL CENTENARIO.

Sitio que ofrece variadas fotos sobre el Buenos Aires del siglo pasado.

URL: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=443831


• GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – CASCO HISTÓRICO

La página oficial del Gobierno de la Ciudad tiene un espacio destinado a los festejos del “Bicentenario".
Presenta información clara y detallada del casco histórico de la ciudad.

URL: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/casco/alsina/?menu_id=8858


• GRUPO BICENTENARIO

Instancia multilateral creada con el objetivo de proponer y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de Independencia desarrollados en la región hace doscientos años

URL: http://www.grupobicentenario.org/


• INADI

Conmemorando el bicentenario de la Revolución de Mayo, el INADI suma iniciativas a los festejos organizados por Presidencia de la Nación, presentando el "Programa INADI - Bicentenario de la Revolución de Mayo: 1810 -2010".
La finalidad del portal es crear un espacio museológico innovador que contribuya como herramienta eficaz en la lucha contra la discriminación.

http://www.inadi.gov.ar/inadiweb/index.php?option=com_content&view=article&id=1055&Itemid=-1


• INSTITUTO NACIONAL BELGRANIANO

Página del Instituto Nacional Belgraniano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
La información es pertinente, complementada con gráficos, fotos y referencias bibliográficas detalladas. La navegabilidad es excelente.

URL: http://www.manuelbelgrano.gov.ar/


• MUSEO HISTÓRICO CORNELIO SAAVEDRA

Sitio oficial del Museo en el que se brinda información sobre el barrio y su entorno. Brinda acceso a publicaciones multimedia y a una colección de fotos históricas.

URL: http://www.museosaavedra.buenosaires.gov.ar/


• MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES – MUESTRA “ROSTROS PARA LA MEMORIA, IMÁGENES PARA LA HISTORIA”

A través de la página del Museo se puede acceder a obras de la primera mitad del siglo XIX, en formato digital.

URL: http://www.mnba.org.ar/detalle_sala.php?sala=29&piso=1


• OJO DEL BICENTENARIO

Sitio que muestra proyectos sobre decoraciones artísticas para la Ciudad, por ejemplo el Obelisco, realizada por arquitectos para el festejo del bicentenario.

URL: http://www.noticiasarquitectura.info/especiales/ojo-del-bicentenario.htm.


• PERIÓDICO “AGENCIA EL VIGIA”

Este periódico en línea ofrece de manera muy clara y completa las historias de todos los barrios de Buenos Aires.

URL: http://www.agenciaelvigia.com.ar/barrios.htm



• PORTAL EDUCATIVO DE MENDOZA

Sitio educativo del Gobierno de Mendoza. Desde el portal se puede acceder a la biografía de Manuel Belgrano, la proclama del Gral. Manuel Belgrano, la primera vez que se enarboló la bandera, el significado de sus partes, el origen de la bandera como símbolo, etc.
Además presenta recursos para actos escolares.

URL: http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/6_bander.htm


• PORTAL EDUCATIVO DE MISIONES

Realizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Misiones, este sitio ofrece recursos y sitios Web relevantes y apropiados para la Comunidad Educativa.

URL: http://www.misioneseduca.gov.ar/

• PORTAL OFICIAL DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, SECCIÓN CULTURA

Reseña histórica del arte en nuestro país, ordenado por períodos.
Incluye sugerencias de museos y salas de exposiciones para visitar y reconocer elementos de las diferentes etapas artísticas. Aporta enlaces relacionados a los mismos.
Destinado a docentes y alumnos a partir del segundo ciclo del EGB.

URL: http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=1921


• PROGRAMA BICENTENARIO

Este sitio contiene un álbum fotográfico, recorrido histórico visual, acompañado por extractos de obras de escritores argentinos.
Propone intervenir en una galería fotográfica subiendo una foto representativa de una comunidad, club barrial, etc. Tiene un programa de actividades, sugiere lecturas y vínculos a sitios de interés.
La página está realizada por la FADU, Universidad Autónoma de Buenos Aires.

URL: http://www.bicentenarios.edu.ar/


• PROYECTO MEDAR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS

Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) es un proyecto de la BNM dedicado al estudio de la Historia de la Educación Argentina.
Relacionado con la celebración del Bicentenario, el sitio ofrece documentos, publicaciones y fuentes históricas que permiten el análisis de la educación en nuestro país desde la época de la Revolución de Mayo.

URL: http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/historia_investigacion/index.php



• SECRETOS DE BUENOS AIRES

Sitio que contiene fotos y describe lugares y objetos de la Ciudad de Buenos Aires a través del tiempo.

URL: http://www.secretosdebuenosaires.com/


• VIDEO: HISTORIA ARGENTINA (1810-1820)

Video alojado en Youtube de siete minutos de duración.
Ofrece información sobre la emancipación (1810-1820).
Es rico en imágenes y presenta una síntesis audiovisual de este período histórico.
Teniendo en cuenta la información proporcionada por el usuario que subió el video, se trata de un fragmento de la serie “Historia Argentina, de Félix Luna”.

URL: http://www.youtube.com/watch?v=I5YdD1IZ0MU

Para jugar aprendiendo






El Canal del bicentenario en Youtube

IR

"25 de Mayo y los paraguas": un recorrido interactivo.

Un recorrido interactivo por una de las representaciones pictóricas del 25 de Mayo de 1810, `25 de Mayo y los paraguas´, de L. Sánchez de la Peña.

Antes de empezar es necesario aclarar que este cuadro no es ?como una foto?, tal como aparecería en un diario de hoy, sino una interpretación de los hechos realizada por el pintor, muchísimo después de los hechos de 1810.

Las pinturas que ilustran la Revolución de Mayo se realizaron en su mayoría durante los festejos del Centenario, es decir, a comienzos del siglo XX. En esa época, el Estado argentino encargó una serie de pinturas que recrearan los hechos, dándoles un tono heroico. Incluso se hicieron películas sobre esos temas históricos. Por lo tanto, lo que vemos aquí no es la Revolución de Mayo tal cual fue sino una reconstrucción de la época, imaginada por el artista de acuerdo a documentos históricos que consultó.

Recorriendo la imagen con el mouse podrás descubrir detalles de este cuadro y saber qué hay de cierto y qué no en esta particular representación: ¿Quiénes estaban en la plaza?, ¿había mujeres entre ellos?. Hay seis preguntas y respuestas por descubrir.

Paraguas Pueblo Mujeres Escarapelas Balcón Cabildo Encuentro Descargas
Especial 25 de Mayo

Fuente


EL BICENTENARIO VA A LA ESCUELA Y TINTA FRESCA TE ACOMPAÑA















No hay comentarios:

Publicar un comentario