martes, 19 de enero de 2010

2010 Año Internacional de la diversidad biológica

Los enlaces conducen a las páginas




Naciones Unidas ha declarado el 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica en una campaña mundial para la sensibilización de la protección de la biodiversidad.

La campaña pretendecelebrar la diversidad de la vida en la Tierra y combatir la perdidad de biodiversidad en el mundo. El ritmo de extinciones es “alarmante“, según la ONU, mil veces el ritmo que sería normal. “Esta pérdida es causada por la actividad humana y se estima que pueda ser agravada por las alteraciones climáticas“, afirma la Organización.

El lema de la campaña, La biodiversidad es la vida. La biodiversidad es nuestra vida, subraya “el papel crucial de la naturaleza en apoyo de la vida en la Tierra, incluyendo la nuestra“.

El ministro de medio ambiente candadiense, Jim Prentice, presente en el acto de Montreal comentó que “la protección de la biodiversidad es una preocupación planetaria que necesita de acciones a escala local“.

El año 2010 será un año de movilización internacional en relación a este desafío global, que nos permitirá ir más allá en nuestras acciones“, declaró el alcalde de Montreal. En el ámbito de esta iniciativa, la ciudad de Montreal creó un Centro de Investigación sobre la Biodiversidad en el Jardín Botánico y un parque natural de 23 hectáreas.

Tres de las principales causas de pérdida de biodiversidad son la destertificación, destrucción de los hábitats naturales y la fragmentación de los mismos (con carreteras por ejemplo) que provocan que algunas especies queden aisladas.

El Año Internacional de la Diversidad Biológica será inaugurado con eventos en Brasil y Alemania. En enero, la Unesco lanzará una exposición internacional en París.

La Asamblea General de la ONU del 20 de septiembre de 2010 será un evento crucial pues preparará la Cumbre de la Biodiversidad de Nagoya en octubre de ese mismo año, donde los gobiernos definirán los objetivos y etapas para combatir la pérdida de biodiversidad.

El año terminará en Kanazawa (Japón), en diciembre, con una ceremonia que marcará el inicio del Año Internacional de los Bosques 2011.

PDF para descargar o leer online








Vídeo candidato a los Premios Fundación Biodiversidad en la categoría Documental y Cortometraje




Página para visitar, revolver, y encontrar

Otra página muy buena

Videoteca con muchos videos interesantes

Click en la imagen para acceder a una impresionante galería de animales



Biodiversidad en los sistemas

Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios
RECURSOS PARA EL AULA

esp-agua.jpg
Estrategias de riego (Nivel Primario y Secundario)
El acuífero Guaraní (Nivel Secundario)
Una laguna para todos (Nivel Secundario)


esp-tierra.jpg
Selva de las yungas (Nivel Primario y Secundario)
Agriculturización (Nivel Secundario)
Deforestación de la selva amazónica (Nivel Primario y Secundario)

esp-atmosfera.jpg
El calentamiento global (Nivel Secundario)
La emisión de CO2 (Nivel Secundario)
Los desastres naturales (Nivel Primario)

esp-energia.jpg
Recursos energéticos (Nivel Secundario)
Energía verde: etanol (Nivel Secundario)
Energía eólica y energía solar (Nivel Secundario)


RECURSOS PARA DOCENTES

Sobre ecología y educación ambiental: algunas herramientas
La ecología y el medio ambiente son temas que permiten articular, en su abordaje, diferentes perspectivas disciplinares. Presentamos un conjunto de enlaces de interés con información que puede resultar útil para encarar el trabajo a partir de estos enfoques.

Alumnos educadores
Un conjunto de actividades interdisciplinarias para transformar los contenidos sobre ecología y medio ambiente en información para la comunidad.

Portafolio educ.ar: Ecología y medio ambiente
Recursos para el trabajo en el aula, organizados a partir de esta herramienta del portal educ.ar.

Trabajo con imágenes
Galería de imágenes para tratar el tema de los problemas ambientales. Con recomendaciones para el docente.

MEDIATECA

Aquí presentamos algunos materiales multimediales, que se encuentran disponibles en la Sección Mediateca del sitio Encuentro, para que los docentes enfrenten el desafío de una educación multimedia.

Galerías:
yungas2.jpg
Galería: Yungas
Imágenes de la serie Geografías.

ibera2.jpg
Galería: Reserva Natural Iberá
Imágenes de la serie Geografías.

Videos:
ozono2.jpg
Video: Agujero de ozono
Fragmento de la serie Aventura científica.

desmonte3.jpg
Video: Desmonte del chaco salteño
Fragmento de la serie Geografías.



OTROS MATERIALES

fauna-activa.jpgJUEGO: Fauna activa
Juego interactivo desarrollado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Cuidado del ambiente cercano: uso racional del papel
Actividades pensadas para crear conciencia acerca del uso de recursos y la puesta en práctica de medidas preventivas de cuidado ambiental.

El problema de la basura
Selección de estrategias para conocer el destino de los residuos domiciliarios, como aporte a la educación ambiental.

Movimiento mundial por los bosques tropicales
Sitio web del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), red internacional de grupos ciudadanos del Sur y del Norte involucrados en esfuerzos por defender los bosques del mundo.

Fundación Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una institución de bien público sin fines de lucro e independiente. Su misión es promover la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales argentinos, revertir las pautas de consumo que los afectan y apoyar el desarrollo sustentable.

Antropología de un barrio contaminado
Artículo del Diario Página/12 sobre Debora Swintun. Nació y pasó casi toda su vida en Dock Sud, al lado del Polo Petroquímico. Desde ese lugar investigó los efectos sociales de la contaminación ambiental. En esta entrevista, relata los pormenores de esa investigación sobre una cuestión en la que ella misma estuvo involucrada.

Las funciones de los bosques en el cambio climático
Artículo de la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), sobre las funciones de los bosques en el cambio climático, quizá el mayor desafío ambiental del siglo XXI.

Una verdad inconveniente
Película en la que se realiza un análisis científico sobre las causas del cambio climático y las consecuencias que tendrá para el mundo, de manera muy clara y motivadora para los adolescentes. (2006, Lawrence Bender Productions, dirigida por Davis Guggenheim y narrada por Al Gore). Sitio en inglés, incluye trailer (esta película está disponible subtitulada en los videoclubs).



Simulaciones informáticas

Simulaciones informáticas de las leyes de Mendel

Simulacion informática del cálculo sobre la estimación de poblaciones por métodos de captura y recaptura

Simulación del cálculo de alturas

Crucigramas de Ciencias Naturales, Biología y Geología

Explotación

Crucigramas

Vocabulario de Ciencias Naturales, Biología y Geología

Sopas de letras de Ciencias Naturales, Biología y Geología

Explotación

Sopas de letras

En Encuentro (videos en Mediateca):
Yacaré
Guanaco
Urraca
Ñandú
Reserva de lobos marinos
En educ.ar:
En la Web

Planeta azul: enlaces para docentes y chicos

Listado de enlaces comentados para docentes y alumnos, relacionados con la temática del programa El Planeta Azul.
Sitios oficiales del programa (en inglés):
  • Sitio oficial en la BBC
    Sitio oficial de la serie que contiene fondos de pantalla con imágenes del programa, información sobre diferentes especies acuáticas, adelantos en video de los diferentes programas y entrevistas con los expertos que aparecen en los diferentes episodios de la serie.
  • Sitio oficial en el canal Discovery
    En este sitio oficial de la serie incluye sonidos del mar de diferentes animales del océano y una fotogalería de animales de las profundidades y de delfines trabajando, además de juegos interactivos.
Sobre océanos y mares:
  • Greenpeace
    Iniciativas de protección de los océanos que realiza Greenpeace. Incluye una explicación sobre las características de los océanos y la vida acuática.

  • Mares y océanos
    Blog de divulgación científica que publica noticias y novedades sobre biodiversidad, ecología, cambio climático, contaminación, desarrollo sustentable y otros temas que se produzcan o afecten al mar y a sus criaturas.

  • ¿Por qué la Tierra tiene mares y otros planetas no?
    Sitio con información acerca del surgimiento de los mares y océanos terrestres que intenta responder el ?enigma? de por qué solamente el planeta Tierra posee cuerpos de agua.

  • Los mares, esos grandes basureros
    Artículo de divulgación que explica cómo los vertidos urbanos industriales, las mareas negras, los fertilizantes y los insecticidas son, entre otros, los culpables de la contaminación de los océanos.

  • Planeta Extremo
    Página de Discovery Channel en español con información sobre diferentes fenómenos naturales relacionados con el agua como los remolinos, témpanos, tsunamis e inundaciones.

  • Guía del Explorador
    La página en español del acuario Shedd de Chicago contiene una Guía con información referida a diferentes animales marinos que habitan en el acuario, como peces abisales, corales y medusas.
Sobre las profundidades y sus habitantes:
  • Fundación para los mares y océanos
    Página con información clara y accesible sobre la vida en las profundidades marinas.

  • La zona abisal
    Información sobre los peces abisales (aquellos que viven en las profundidades). Incluye una galería de fotos sobre estos organismos.

  • Greenpeace
    Acciones de Greenpeace para proteger las profundidades marinas


  • El abismo
    Sitio del canal televisivo Animal Planet, en español. Incluye una serie de artículos sobre la vida en profundidades con detalles sobre los habitantes del fondo del mar en el Caribe, en el Pacífico y en los Océanos Polares.

Recursos para chicos

  • Cazatiburones
    En este juego del canal Discovery en español, los jugadores se sumergen en el fondo del océano para ir a cazar tiburones y aprender datos curiosos acerca de sus diferentes especies.
  • Tiburones hambrientos
    En este juego los participantes tienen que ayudar a un científico a trasladar todo su equipo hasta la orilla sin ser comido por los tiburones.
  • El Anillo de la Muerte
    En este juego los participantes tienen que conducir a un grupo de lobos marinos a través del peligroso ?anillo de la muerte? y llegar a la costa.
Sobre peces de las profundidades
  • Fotografía submarina
    Esta página contiene bellísimas fotos submarinas sacadas por el fotógrafo Francesc Fontanals Villazon , un apasionado de los fondos marinos. Incluye también fondos de pantalla.
  • Criaturas de las profundidades
    Postales con imágenes de criaturas de las profundidades que se pueden enviar por correo electrónico a amigos y conocidos.

Algunos PDF para leer y saber más

Infórmate:

Estar bien informado es la mejor forma de empezar y la manera más adiente de tomar conciencia del estado del mundo. Puedes leer las revistas que editan las diferentes ONG para conocer cómo viven algunas comunidades y para profundizar más en las desigualdades. Si quieres ir más allá, la ONU publica cada año el Índice de Desarrollo Humano, una muy buena herramienta para tomar el pulso a las relaciones Norte-Sur. Siguiendo con la lectura, existe una serie de libros sobre temas de cooperación y solidaridad. Para facilitarlas cosas, la editorial Icaria es un buen inicio y ofrece una amplia variedad de temas.



Vinculate con otras personas y participa en campañas.

Apoya algunas de las muchas campañas que se realizan desde las diferentes ONG y otros organismos.
Aquí tienes algunas de las campañas a las que te puedes adherir.

Pobreza


Pobreza cero

Presiona contra la pobreza a través de esta campaña que llevan a cabo diferentes ongs.
Firma su manifiesto y adhierete.

http://www.pobrezacero.org/



Deuda externa

¿Quién debe a quien?

Diferentes ongs se han aliado con el objetivo de denunciar la ilegitimidad de la deuda externa.
Exigir al gobierno, mediante presión política, la realización de auditorías públicas sobre la legitimidad de
la deuda y la anulación de ésta, son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo si te adhieres.

http://www.quiendebeaquien.org



Consumo responsable

No te comas el mundo

Súmate a esta campaña destinada a promover el reconocimiento de la deuda ecológica y la exigencia de la
sobiranía alimentaria de los pueblos. Además, encontrarás documentación muy interesante

http://www.noetmengiselmon.org/



Grandes cadenas de distribución: no gracias

Adhiérete a esta campaña si quieres denunciar el control, cada vez más agresivo con las sociedades y el medio
ambiente, que ejercen las grandes empresas de distribución.


http://www.supermercadosnogracias.org/

El buen café

Las multinacionales y sus intermediarios pagan a los pequeños productores unos precios que están casi por debajo del coste de producción. Informate de qué puedes hacer en su página.

http://www.buencafe.org



Armament

Armas bajo control

En el año 2020 el número de muertos y heridos por las guerras y la violencia superará el número de muertos y heridos por enfermedades como la malaria y el sarampión. Únete a esta campaña y presiona a nuestro gobierno para que haya un mejor control en las exportaciones españolas de armas.

http://www.controlarms.org/es/



Cambia tu estilo de vida:

Cambia tu estilo de vida: Calcula tu impacto ecológico y el de tu família. Intenta reducirlo a un nivel sostenible.
Para desplazarte, siempre que te sea posible, utiliza una bicicleta en lugar del coche o bien el transporte público.



Recicla todo lo que puedas.

Si no sabes dónde reciclar un objeto determinado, dirigete al Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad. Si vives en Barcelona te puede ser útil la siguiente página web.

web. -> ver web

Evita comprar productos envasados,como la carne o la fruta. El plástico, que cuesta mucho de reciclar, se obtiene del petrolio, la cual cosa comporta un desgaste de energía fósil innecesario y a la vez,
altamente perjudicial.



Intenta reducir tu consumo de energía y agua.

Opta por un consumo ético.

Compra productos de comercio justo, sobretodo te, café y azúcar, productos desde sus orígenes atado a la esclavitud. El comercio justo hace posible la creación de lugares de trabajo en países subdesarrollados; promueve la producción artesanal o semi- industrial; mantiene la economía local; no admite el trabajo infantil; se respeta el medio ambiente y los salarios que reciben los productores son dignos y justos. De manera puntual, cada año se celebra el Día del Comercio Justo el segundo sábado de Mayo. Pero si aún quieres hacer un paso más, puedes apuntarte a la Xarxa de Consum Solidari ( www.xarxaconsum.net ). También te podrías plantear si consumes en exceso o no, ya que esto también tiene que veer con el Sur y el medio ambiente. Podrías mirar comenzar a reducir tu consumo o mirar si aquéllo que vas acomprar es realmente necesario o no.

Apoya el comercio local y familiar y evita comprar en las grandes superfícies. Prácticamente todas las grandes cadenas de distribución no tienen en cuenta el impacto ecológico en sus modelos de producción ni
los sueldos y derechos de sus trabajadores. Comprar en un supermercado no siempre es más barato ni siempre se ofrece una variedad más amplia de productos.


Compra la fruta en los mercados de agricultores locales.
Además, intenta adquirir productos nacionales, ya que cada pieza de fruta lleva lo que se le llama ‘mochila’ o carga ecológica. Esto quiere decir que una pieza de fruta de Brasil (por ejemplo) tiene que viajar muchos quilómetros para llegar a nuestro país, la cual cosa comporta litros y litros de petróleo.


Haz una donación:
Desgraciadamente, cada cierto tiempo sucede alguna catástrofe. Una pequeña aportación económica es una gran ayuda para los damnificados.



Hazte voluntario: Si en tu tiempo libre quieres colaborar en alguna ONG, seguro que hay algunas tareas en las que podrás ayudar.















Mide tu huella hidrológica:

ACA


ACA


ACA




En este blog hay más recursos y documentales con el tema diversidad biológica (click para acceder)

En el blog de los nenes hay juegos con este tema

Iré actualizando esta entrada a medida que encuentre más material




No hay comentarios:

Publicar un comentario