miércoles, 27 de enero de 2010

Recursos educativos de Chile

Recordar las necesarias adecuaciones para utilizarlos en base a nuestro diseño


El Poder de Leer

Este libro profundiza en el tema de la lectura, sobre la base de dar respuesta a dos preguntas claves: ¿Por qué es importante que nuestros estudiantes lean? y ¿Qué debemos hacer para que lean cada vez más y mejor?

Descargar

Evaluación de los Aprendizajes

Texto que presenta las bases teóricas de la evaluación auténtica, procedimientos y estrategias de evaluación, técnicas e instrumentos destinados a evaluar, indicadores y modalidades para comunicar los resultados y experiencias de evaluación en escuela.

Descargar

Guía de Material Didáctico

Texto Guía para la utilización de los materiales didácticos, entregados a las escuales P-900. En Lenguaje: naipes fónicos y letras móviles, y en Matemática: números móviles, tangrama, cubos de madera.

Descargar

Medio Natural Rural

Manual de apoyo para el uso del material didáctico entregado a las escuelas rurales. Entrega orientaciones para la planificación de las clases en el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.

Descargar

Matemática Rural

Manual de apoyo para el uso del material didáctico entregado a las escuelas rurales. Entrega orientaciones para la planificación de las clases en el subsector de Matemática.

Descargar

Evaluación del Programa de las 900 escuelas

Este documento busca informar y difundir los resultados de la evaluación realizada al Programa P900 en el año 1999.

Descargar

Programa de Educación Rural

Una estrategia educativa para las escuelas rurales. Cartilla con antecedentes, propuesta y objetivos del Programa (2003).

Descargar

Memoria 2004-2005

Este documento tiene por objeto dar cuenta de las principales iniciativas desarrolladas por el Nivel de Educación Básica del Ministerio de Educación durante los años 2004 y 2005 en vistas a potenciar la calidad y equidad de la enseñanza básica del país.

Descargar

Cuenta Pública

Hacer visible el trabajo anual de las instituciones es parte de la modernización de la gestión pública. Esta publicación tiene como propósito apoyar a los directores de escuelas y a sus equipos de gestión en la preparación del informe de Cuenta Pública.

Descargar

Tilín-Tilón

El cálculo mental es una actividad matemática recurre al conocimiento de la naturaleza de los números, del sistema de numeración decimal y de las operaciones y sus propiedades. Este texto aporta actividades para desarrollar la capacidad de calcular.

Descargar

Marco Para la Buena Enseñanza

Constituye un instrumento que busca representar las responsabilidades del docente que le permiten contribuir al éxito de sus alumnos.

Descargar

Organizando la Enseñanza en el Aula Multigrado

Este documento, presenta criterios para la organización de la enseñanza y ejemplos de estrategias que han tenido buen resultado en el aula multigrado, generados a partir de la experiencia y reflexión de profesores y supervisores.

Descargar

Cartografía Rural

Manual de apoyo para el uso del material didáctico entregado a las escuelas rurales. Entrega orientaciones para la planificación de las clases en el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural.

Descargar

SIMCE 2008

Descargar

Evaluación inicial 1° Básico Lenguaje

Orientaciones para la aplicación de la prueba de diagnóstico

Descargar

Prueba de diagnóstico Lenguaje

Instrumento para diagnosticar los conocimientos de los alumnos y alumnas de 1° Básico al inicio del año escolar

Descargar

Evaluación inicial 1° Básico Matemática

Orientaciones para la aplicación de la prueba de diagnóstico

Descargar

Prueba de diagnóstico Matemática

Instrumento para diagnosticar los conocimientos de los alumnos y alumnas de 1° Básico al inicio del año escolar

Descargar

Lectura y Aprendizaje

Textos del curso Lectura y Aprendizaje, dirigido a docentes e impartido por Teleduc, su propósito es capacitar a profesores en el desarrollo de una conceptualización y práctica de la lectura como una actividad recreativa y una herramienta de aprendizaje, generando competencias y habilidades del buen lector como base de su quehacer pedagógico. El curso también se propone entregar herramientas a los profesores para la adecuada transferencia de competencias, habilidades y técnicas lectoras a su práctica profesional para que, con el apoyo de las Bibliotecas/CRA, logren que sus alumnos alcancen aprendizajes pertinentes y de calidad.


Ver para Leer: Acercándonos al Libro Álbum

El libro álbum es una nueva herramienta pedagógica importante, que puede ser utilizada en distintos niveles y sectores de aprendizaje, que el Ministerio de Educación propone a los docentes como apoyo al fomento lector.

Para citar este material:

Bibliotecas Escolares CRA / Ministerio de Educación: Ver para leer. Acercándonos al libro álbum. Santiago, MINEDUC, 2008.



Cuentos para Conversar

María Eugenía Coeymans. Escritora y socióloga, especialista en Comunicación Interpersonal y Relaciones Laborales, Sociología de la Familia y Literatura Infantil. Se ha destacado por presentar, a través de sus libros, y de manera directa y metodológica, una serie de temáticas vinculadas con el desarrollo afectivo, sicológico, de fomento de la lectura y reflexión sobre los valores de la familia y la formación integral del niño. Participó en el II Encuentro Creando Redes 2007, realizado el 31 de agosto de 2007 en la ciudad de Concepción dirigido a Coordinadores(as)y Encargados(as) de Bibliotecas/CRA, gentilmente nos ha autorizado publicar uno de sus libros "Cuentos para Conversar" para que lo puedan descargar.


Caja de Herramientas

Este recurso permite al profesor obtener información sobre un conjunto de 13 temas a través de bibliografías comentadas. En ellas se incorporan diversas fuentes: escritas, audiovisuales y digitales. Cada bibliografía trata un tema desde una amplia diversidad, lo que pretende facilitar el acceso a ellos con un enfoque interdisciplinario.



Ya habíamos hablado de que Ecuador evalúa el desempeño docente y según los resultados obtenidos cada uno de ellos percibe una interesante bonificación económica.

Chile también



Consultar más info en el siguiente enlace

PROGRAMA ASIGNACIÓN VARIABLE POR DESEMPEÑO INDIVIDUAL


1. INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE EVALUACIÓN 2009
Instructivo General
Documento que indica aspectos generales de la evaluación como: su propósito, los instrumentos, las responsabilidades del docente evaluado y las fechas de cada uno de los hitos de evaluación, entre otros.
Pauta de Autoevaluación 2009
Instrumento a través del cual el docente evalúa su propio desempeño.
Manual Portafolio 2009 para Educación Parvularia
Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes de Educación Parvularia.
Manual Portafolio 2009 para Primer Ciclo
Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes generalistas de Primer Ciclo.
Manual Portafolio 2009 para Segundo Ciclo
Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes de Segundo Ciclo.
Manual Portafolio 2009 para Educación Media
Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes de Educación Media.
Manual Portafolio 2009 para Educación Especial
Documento que presenta en detalle las instrucciones a seguir para elaborar las diversas evidencias del Módulo 1 y 2 del Portafolio para los docentes de Educación Especial.
Aspectos claves para la filmación de la clase
Documento que presenta los aspectos que el docente debe considerar para llevar a cabo la filmación de una clase, correspondiente al Módulo 2 del Portafolio.
Hojas de Respuesta - Portafolio 2009 Documento a completar por el docente evaluado con el apoyo del Manual del Portafolio. Corresponde al formato para entregar su evidencia de evaluación, para el Portafolio. (NOTA: Descargue solo el archivo que corresponde a su evaluación)

Hojas de Respuesta-Educación Parvularia
Hojas de Respuesta-Primer Ciclo
Hojas de Respuesta-Segundo Ciclo
Hojas de Respuesta-Educación Media
Hojas de Respuesta-Educación Especial



2. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Marco para la Buena Enseñanza que fue construido tomando la opinión de los docentes del país. Establece estándares de una adecuada práctica profesional del docente, las responsabilidades que contribuyen significativamente al aprendizaje de sus alumnos y las responsabilidades que asume en el aula, en la escuela y en la comunidad donde se inserta.

3. MARCOS Y BASES CURRICULARES
Bases Curriculares de la Educación Parvularia
Documento nacional que define los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en Educación Parvularia.
Marco Curricular de la Educación Básica
Documento nacional que define los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en Educación Básica.
Marco Curricular de la Educación Media
Documento nacional que define los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en Educación Media.

4. DOCUMENTOS LEGALES
Resolución Exenta 1964
establece calendarización del proceso de Evaluación Docente e identifica comunas y niveles que serán evaluados durante el año 2008), promulgada el 24 de marzo de 2008
Ley 19.961 sobre Evaluación Docente (especifica las consecuencias de la evaluación al obtener un Desempeño Insatisfactorio), promulgada el 9 de agosto de 2004.
Ley 19.971 (modifica la Ley 19.961 clarificando fechas de puesta en marcha de algunos artículos), promulgada el 14 de enero de 2005.
Reglamento sobre Evaluación Docente (Decreto Nº 192 de Educación del 30 de agosto de 2004), publicado en el Diario oficial el 11 de junio de 2005.
Ley 20.158 (promulgada el 27 de diciembre de 2006, establece modificaciones al período de postulación a AVDI y sobre la exención de la evaluación para quienes presentan renuncia irrevocable por jubilación).

5. Otros
Video sobre la Evaluación Docente
Resultados SIMCE 2008 y Evaluación Docente
Informe de Resultados SIMCE 2008
Listado Acreditados AVDI 2008
Documento que contiene el listado de docentes acreditados por el sistema AVDI 2008, ordenados por región y comuna.
Resultados Evaluación Docente 2008
Presentación que contiene el detalle de los resultados del proceso de Evaluación Docente 2008
PREGUNTAS FRECUENTES
Documento contiene preguntas y respuestas tipo a aspectos relativos a la Evaluación Docente


Botón Actividades
Botón Fichas Temáticas
Botón Hitos Geográficos

Botón Juegos
Botón Imágenes
Botón Presentaciones

Botón Sitios Educativos
Botón Software Educativo
Botón Sonidos

Botón Textos
Botón Videos y Animaciones
Botón Videos y Animaciones



Más recursos en el PORTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario