martes, 20 de abril de 2010

Frases repetidas... ¿verdades o mentiras?

Usamos el 10% de nuestro cerebro





Cada tanto escucho esto, y mucha gente que no sabe qué creer. ¿Será cierto? ¿No será? Bueno, es una total mentira, vamos a ver por qué.


Primero que nada, ¿A qué se refiere específicamente decir "el 10%"? ¿A la masa cerebral? ¿A nuestra capacidad potencial? Es falso por donde se lo mire.



Utilizamos el 10% de nuestra masa cerebral.

¿O sea que podríamos funcionar de igual manera si hora se retira un 90% de nuestra masa encefálica? Habría que saber qué partes quitar (no querríamos quitar parte del 10% que sí usamos). Ahora bien, no hay ni un solo experimento en la historia de la neurocirugía en la que un paciente haya funcionado de manera similar a la normal con el 10% de su masa cerebral. Con el 10% de tu masa cerebral, si seguís vivo, sos casi casi un vegetal.


Utilizamos el 10% de nuestra capacidad potencial.

Mucha gente asocia esto a lo paranormal: telepatía telecinesis y otras maravillas están en nosotros, pero como sólo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral, no somos conscientes de ello (), a lo mejor tiene que ver con un sentimiento de "Puedo mejorar mucho más, puedo crecer y usar una mayor parte de mi cerebro" pero carece de fundamentos científicos y además, es absurdo, razonemos:

En primer lugar, pensemos en la evolución. El ser humano tiene un cerebro (y por lo tanto, una cabeza) tan enorme comparado con el cuerpo, que tiene que salir del útero mucho antes de estar listo para sobrevivir sin mucha ayuda. Otros animales alargan la gestación, de modo que salen del seno materno "listos para la acción" pero si el feto creciese más dentro de la madre, la enorme cabeza no podría salir. Nunca veremos a un bebé humano nacer y, a los pocos minutos, salir corriendo como un ñu, no lo necesita.



¿Por qué razón íbamos a evolucionar hasta ese estado si no fuera rentable evolutivamente? Razonalo: una especie desarrolla un enorme cerebro que pone en peligro la vida del feto y la madre en el nacimiento, y fuerza al recién nacido a salir al mundo sin estar preparado para que su cabeza pueda salir de la madre... ¿Para utilizar un 10% de su capacidad? No tiene sentido. ¿Qué sentido evolutivo tendría que una especie tuviera enormes alas que no sabe usar y que hacen del parto algo mucho más peligroso?

Y si con razonar no basta, hacete una TEP (Tomografía por Emisión de Positrones), ahí saldrán las partes que utilizas y las que no, y si las sumas, superas con mucho al 10%.




Los burros son animales muy valientes. Cuando se asustan, no salen huyendo sino que rebuznan con fuerza. Un burro es el único animal de su tamaño que no retrocede si se encuentra con un león, razón por la cual en África se usan burros para proteger al ganado. Hasta los perros se asustan de los burros, pues son muy precisos en sus coces.



¡Este churrasco chorrea sangre!




Si sos de los que les gusta la carne poco hecha, muchas veces le habrás dicho sangre al rastro que el filete deja en el plato. A no preocuparse, que eso no es sangre.

La sangre circula por las venas y arterias de los animales vivos. Una vez en el matadero, la sangre se extrae del cuerpo del animal, excepto la que queda atrapada en el corazón y los pulmones.

El filete es tejido muscular, no una parte del sistema circulatorio. El color rojo de los músculos es consecuencia de la mioglobina, una proteína que almacena oxígeno en los músculos para ser utilizado cuando se requiera energía rápida (mio significa músculo). Lo que ocurre es que tanto la mioglobina como la hemoglobina de la sangre son ambas de color rojo, debido al hierro que contienen, y de ahí la confusión. "Parece", pero no es.



¡Si todos los chinos saltan a la vez pueden cambiar la órbita del planeta!



Esta me causa mucha gracia quizá recuerde el chiste de Mafalda



De cualquier forma, esta afirmación es claramente mentira
.



China tiene alrededor de 1.300 millones de habitantes. A una media de 70 kg por persona, es una masa total de 91.000 millones de kilos. Si todos ellos saltan a la vez, su masa es tan enorme que pueden llegar a alterar la órbita de la Tierra. Falso.


De un salto, los chinos no podrían alterar el movimiento de la Tierra en absoluto, porque son parte del sistema, y para variar la dirección de movimiento del sistema Tierra + chinos hace falta una fuerza exterior a ellos.

Si los chinos saltan, "empujan" la Tierra hacia abajo, pero cuando están en el aire atraen a la Tierra hacia ellos, de modo que “tiran” de ella hacia arriba. Finalmente caen al suelo de nuevo, y lo que ha pasado es que se han separado y vuelto a juntar con la Tierra.

Para terminar con este absusurdo miremos estos simples cálculos:

La masa total de los habitantes de la Tierra, suponiendo que cada uno pesa 100 kg es de unos 650 mil millones de kilos. O sea 650.000.000.000 kg. quizá es la enormidad de la cifra lo que ha motivado la falacia.

Pero es que la masa de la Tierra es de unos 6 cuatrillones de kilos. Es decir 6.000.000.000.000.000.000.000.000 kg.



En resumen, la Tierra pesa diez billones de veces más que todos sus habitantes humanos juntos. Imposible que alteremos su órbita.


Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario