viernes, 21 de mayo de 2010

Concurso Mensajes del Bicentenario

Un proyecto para que los chicos piensen el país

Ya comenzó "Mensajes del Bicentenario", un programa que se propone fomentar la identidad nacional en los niños de escuela primaria y secundaria, a quienes se invita a producir –a partir de cualquier medio artístico y sobre cualquier soporte– un mensaje para los niños del Tricentenario.

Leer bases del concurso
Descargar las bases del concurso
Descargar cartilla para alumnos de escuela primaria
Descargar cartilla para alumnos de escuela secundaria

De todas las obras recibidas, se seleccionarán doscientas, con las que se conformará la muestra “200 Mensajes del Bicentenario”. Los autores de los trabajos recibirán materiales escolares de la línea Faber-Castell y tendrán la posibilidad de viajar a la Ciudad de Buenos Aires para recibir su premio.

El espíritu de este programa es que chicos y chicas escriban, dibujen, diseñen y elaboren un mensaje destinado a otros chicos de su edad, que podría ser recibido dentro de cien años. De esta forma, el mensaje será enviado de un par a otro par, y no de un niño a un adulto. Así, los niños de hoy pensarán qué decirles a sus pares del futuro.

Las obras podrán ser realizadas, por ejemplo, bajo el formato de dibujo, pintura o collage, con un tamaño no mayor a 60 cm x 40 cm. Podrán contener palabras o frases breves y ser realizadas individualmente o en duplas. Asimismo, podrán presentarse producciones escritas, del tipo de ensayos periodísticos, canciones, poesías, etc. así como también se contempla la producción de objetos, audiovisuales, u otra propuesta novedosa que sea susceptible de ser expuesta.

El concurso busca fomentar el pensamiento crítico, evitando caer en lugares comunes y repeticiones estereotipadas sobre el significado de la Revolución de Mayo y el Bicentenario. Para tal fin, se construyeron, junto al Ministerio de Educación, dos cartillas: una para primaria y otra para secundaria (ambas se pueden descargar de esta página) que pueden servir para orientarte en la producción del mensaje. En ellas se proponen acciones, reflexiones y se brindan algunas informaciones que pueden ser útiles.

Los mensajes deben ser enviados antes del 1º de agosto, en modo simple, a:

Apartado N° 43 Alem 196
Código Postal 1002
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El sobre deberá contener:
- Título de la obra
- Aclaración del tema elegido
- Nombre del autor o autores
- Número de Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Domicilio
- Teléfono
- Dirección de correo electrónico (si tiene)
- Escuela a la que asiste y grado o año que curse

(Idénticos datos deberán consignarse respecto del representante legal del menor que participa).

Para más información, escribir a contacto@bicentenario.gov.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario