miércoles, 19 de mayo de 2010

Educación en alimentación y Nutrición

Material del portal FAO

Educación en Alimentación y Nutrición para la Enseñanza Básica

Este material didáctico fue elaborado en el marco del proyecto de la FAO TCP/CHI/0065 "Educación en nutrición en las escuelas básicas de Chile" con el propósito de facilitar la incorporación de contenidos de alimentación y nutrición en los planes de estudio de la enseñanza básica y de proveer materiales educativos validados para profesores y alumnos. Estos documentos podrán ser de utilidad para los países de América Latina y el Caribe interesados en mejorar el estado de salud y nutrición de la población escolar.

Además, estos materiales pueden servir de apoyo a los equipos de educación, salud y agricultura gubernamentales y de ONG responsables de realizar proyectos y acciones de promoción, educación, capacitación y comunicación en el tema.

1. Educación en Alimentación y Nutrición
2. Guía del Profesor
3. Guía de Alumnos y Alumnas:

3.1. Tercero y Cuarto Año
3.2. Quinto Año
3.3. Sexto Año
3.4. Séptimo Año
3.5. Octavo Año

Para instalar este material didáctico en su computador, descargue y ejecute los siguientes archivos:

1. Programa (57,8 Mb)
2. Archivos PDF (38,7 Mb)

Los gobiernos participantes en la Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN, Roma 1992), adoptaron la Declaración Mundial sobre la Nutrición y el Plan de Acción por los cuales se comprometieron a promover una alimentación apropiada y estilos de vida sanos. Igualmente, se ha pedido a los gobiernos que hagan todo lo posible para difundir recomendaciones sobre alimentación y nutrición para los diferentes grupos de edad y modos de vida, destinadas al público en general a través de los medidos masivos y otros medios propiados. Una de las recomendaciones más especificas fue la de promover, desde una edad muy temprana, la enseñanza sobre alimentación y nutrición, seguridad alimentaria, preparación de los alimentos, regímenes alimentarios y modos de vida sanos. Todo esto dentro de los programas de estudio para alumnos, profesores, profesionales de la salud y para el personal de capacitación en extensión agrícola.

La FAO, como consecuencia de estas recomendaciones ha desarrollado y está desarrollando materiales para educar al público sobre alimentación y nutrición, algunos de los cuales son, la "Guía metodológica de comunicación social en nutrición", y la "Guía de Nutrición para la Familia".

En la "Guía para la gestión municipal de programas de seguridad alimentaria y nutrición" se incluye un capítulo sobre intervenciones educativas en alimentación y nutrición a nivel municipal.

Otra recomendación de la CIN fue realizar la educación de la población con un nuevo enfoque que considerara la formulación de guías basadas en alimentos, en lugar de los enfoques basados en nutrientes que se habían utilizado en años anteriores. Además, se destacó que las guías alimentarias deberían ser de carácter nacional, considerar la situación de salud y nutrición de la población de cada país y procurar, a través de la educación en nutrición, la prevención tanto de las enfermedades nutricionales originadas por el déficit en el consumo de energía o nutrientes específicos, como de las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la dieta, de creciente prevalencia en los países de América Latina.

En Chile se realizó un proyecto sobre Educación nutricional en las escuelas básicas (TCP/CHI/0065) (Formato PDF = 252 kb) con el objetivo de contribuir a mejorar la salud y el estado nutricional de los niños en edad escolar, incorporando la educación en alimentación y nutrición en el currículo de las escuelas básicas de Chile. Durante el proyecto se desarrolló el material didáctico "Educación en Alimentación y Nutrición para la Eseñanza Básica".

En 1988 la FAO publicó la segunda edición de Enseñanza de la nutrición en agricultura. “Un enfoque multidisciplinario. Pautas para escuelas de América Latina”, con la finalidad de promover la incorporación de la enseñanza de la nutrición en las escuelas aerotécnicas y carreras agropecuarias de nivel universitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario