jueves, 20 de mayo de 2010

La granja: ¿fácil o difícil?

Aportes para trabajar en el aula: de la vaca a la mesa y algo más


Proyectos o Unidades didácticas vinculadas con La granja se desarrollan con muchísma frecuencia en las salas de las Escuelas Infantiles. El interés que naturalmente despiertan en los niños los animales -y mucho más si tienen la posibilidad de conocerlos de cerca, en una granja de verdad- se ve a veces mermado por propuestas pobres y con escaso atractivo. Desde esta página intentaremos ingresar en El mundo de la leche, por la puerta de acceso brindada por ese maravilloso animal que es La vaca, abriendo, desde allí, posibilidades de tratamiento distintas a las habituales.

Los indios no tomaban leche

Uno de los aspectos interesantes de abordar con los niños y que pocas veces es tenido en cuenta, es aquél vinculado con la "Historia" de la leche o su consumo a través del tiempo.

Los indígenas que poblaban nuestras tierras no consumían leche, de modo que no desarrollaron métodos para producirla. Cuando los españoles les entregaban vacas lecheras, los indígenas las mataban y se las comían. Las primeras vacas llegaron a América con Cristóbal Colón, quien las trajo al continente en su segundo viaje, en las primeras décadas del siglo XVI. Fue el vasco Juan de Garay, responsable de la segunda fundación de Buenos Aires, quien introdujo el ganado vacuno en la región del Río de la Plata, allá por 1580. Así (...) es posible afirmar que nuestra lechería es de origen europeo.

El lechero

lechero.jpg

Soy el lechero,
mucho madrugo
y vengo a todos
a despertar.
Traigo abundante
y rica leche
para que puedan
desayunar.

Llevo leche
de la lechería
Que no hay leche
como la mía


El lechero, suele hacer su aparición en las salas del Jardín de Infantes cuando se aborda el 25 de mayo, no La granja. Sin embargo este singular personaje nos habla de una época en la cual la leche se consumía cruda, sin los cuidados y esterilizaciones que hoy se le prodigan y se dependía exclusivamente de que la vaca que la producía estuviera en perfecto estado sanitario. De aquí a realizar la vinculación con el cuidado de la salud y las propiedades de la leche para la misma, hay tan sólo paso...


Vivir en una granja

Solemos visitar con los niños granjas educativas e interesarnos por los trabajos que desarrollan cada una de las personas que se ocupan del cuidado, alimentación de los animales, limpieza del lugar, etc. Pero... ¿qué significa vivir en una granja? ¿Es lo mismo que nos muestran en las granjas que visitamos? ¿Es distinto el trabajo en una granja que la vida en ella...? Esta Galería de imágenes nos muestra parte del trabajo que se desarrolla en una granja familiar, en este caso de un pueblo llamado Elorrio del País Vasco.

Y para ir terminando... Los sonidos de la granja

¿Sabían que el mugido de una vaca cuando tiene hambre es diferente de cuando llama a su ternero, de cuando está recién parida o cuando el toro está enojado...? Aquí encontrarán un extenso listado de sonidos de animales de granja para escuchar y comparar...


Material de Educared



No hay comentarios:

Publicar un comentario