miércoles, 30 de junio de 2010

África en América


Enlace recomendado por el portal educ.ar

Así se llama el sitio web con actividades y contenidos temáticos desarrollado por las cátedras de Historia de la Colonización y Descolonización, e Historia de Asia y África contemporáneas, del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

africaamerica1.JPGLa página web tiene dos objetivos: por un lado, avanzar en el conocimiento de la historia del continente africano, haciendo hincapié en sus procesos de descolonización durante la segunda mitad del siglo XX; por otro, avanzar en el estudio y el reconocimiento de las fuertes influencias de los africanos en la Argentina.

Desde la llegada de los contingentes de esclavos a los puertos de Buenos Aires y Montevideo, que luego eran redistribuidos en distintos lugares del Virreinato del Río de la Plata, hasta el arribo de inmigrantes en el siglo XXI, que escapan del hambre, la pobreza y la guerra, la población africana y su cultura han echado raíces poco conocidas en la Argentina.

De allí que el sitio se presente no solo como una usina de actividades didácticas para el estudio de la realidad africana contemporánea sino también como un vehículo de concentración y difusión de información sobre actividades científicas, artísticas y culturales que aborden estas temáticas.

El apartheid en Sudáfrica, los procesos independentistas en África, los estudios africanos realizados en la UBA y la realidad de los afrodescendientes en América Latina, son algunos de los temas abordados.

A manera de avance, te ofrecemos algunas actividades en formato pdf (abajo). Para visualizar este recurso se requiere tener instalado el programa Acrobat Reader, que puede descargarse de manera gratuita.

Descargar actividades

También podés seguir África en América en Twitter.

africaamerica2.JPG


El Mundial Sudáfrica 2010: otra vía de análisis
Recientemente, y aprovechando el marco de la Copa Mundial de Fútbol, el portal educ.ar, Canal Encuentro, la TV Pública y el Ministerio de Educación de la Nación, presentaron un CD interactivo con recursos y propuestas de trabajar en el aula.

El CD ya puede descargarse, navegarse o solicitarse –gratuitamente- on line. Te invitamos a conocerlo y utilizarlo en tus clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario