martes, 1 de junio de 2010

Anticipo al Día Mundial del Medio Ambiente


Muchas especies, un planeta, un futuro

Ruanda un país del este de África que está adoptando una transición hacia una economía verde, será el anfitrión mundial del Día Mundial del Medio Ambiente 2010, fue anunciado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Día Mundial del Medio Ambiente (WED) tiene el objetivo de ser el día más grande y extensamente celebrado para lograr una acción positiva para el Medio Ambiente, es coordinado por el PNUMA el 5 de Junio de cada año

Este año el tema es ‘Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro’ – un mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad y para las especies y ecosistemas del planeta. El tema del WED también apoya el Año Internacional de la Diversidad Biológica celebrado este año.

La Combinación de la riqueza ambiental de Ruanda, incluyendo las especies raras y económicamente importantes tales como el gorila de montaña, aliado a las pioneras y nuevas políticas verdes que el país está implementando, es una de las muchas razones del porque el PNUMA aceptó la oferta de Ruanda de ser el anfitrión mundial del 2010.

Mientras el país enfrenta muchos desafíos que abarca desde la recuperación de la pobreza, el desarrollo de energía de recursos sostenibles hasta la degradación de tierras, este país llamado ‘la tierra de las miles de montañas’ está desarrollando estrategias hacia futuro, incluyendo el desarrollo de energías renovables tales como energía solar y la generación de biogas.

El país es internacionalmente reconocido por introducir iniciativas como la prohibición de bolsas de plásticos, campañas de limpiezas ambientales a nivel nacional y el desarrollo de un corredor de conservación para chimpancés.

Paul Kagame, el presidente de la Republica de Ruanda mencionó que: "El Medio Ambiente desde la Diversidad Biológica del país hasta el desarrollo de negocios modernos y sostenibles, se encuentran dentro de la visión de futuro de Ruanda. Estamos honrados de actuar como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente en nombre de África y de la comunidad internacional, y visionamos organizar una verdadera celebración mundial de la diversidad biológica de nuestro planeta".

Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA y Secretario General Adjunto de la ONU mencionó que: "El WED ha llegado a ser la expresión base del deseo de la humanidad de realizar un cambio ambiental positivo y significativo. Ruanda es una nación africana que a pesar de sus grandes desafíos, esta fortaleciendo las posibles múltiples oportunidades de políticas económicas verdes".

"La unión de Ruanda y WED en el 2010 es por lo tanto una alianza inspiradora y convincente de que todas las economías, ricas y pobres de Norte y Sur, tienen oportunidades reales y tangibles de seguir el camino del desarrollo sostenible: cualquiera que se oriente al desarrollo de nuevos negocios basados en manejo inteligente de los recursos naturales y a una tecnología avanzada limpia y renovable" añadió.

WED es un día para todos en el planeta para prestar apoyo y volverse ambientalista – desde las escuelas hasta la oficina presidencial y desde comunidades hasta multinacionales.

Kigali la capital de Ruanda será el lugar para esta celebración mundial del medio ambiente, con una serie de actividades de varios días que inspirarán a Ruandeses, africanos del este y personas de todo el mundo a tomar una acción hacia el medio ambiente.

Las celebraciones en Kigali constituirán cientos de eventos que se darán lugar el 5 de Junio en todo el mundo. El PNUMA planea convertir al WED en la más grande celebración jamás vista, basados en el éxito del WED del 2009 – cuando la gente de más de 80 países registraron su actividad en la página de Internet del WED, cientos de personas publicaron sugerencias y más de 10,000 personas se unieron a la campaña ‘planta árboles con Twitter’ entre otros logros.

Bajo el tema ‘Muchas Especies, Un Planeta, Un futuro’ el WED del 2010 tiene el objetivo de movilizar más personas para el medio ambiente durante el 5 de Junio, con una gran variedad de actividades desde plantación de árboles en escuelas hasta limpieza comunitaria, dejar de usar carros por algunos días, competencias fotográficas sobre biodiversidad, viajes para observar aves, iniciativas para limpieza de parques, exhibiciones, peticiones ecológicas, campañas a nivel nacional y más.

La página de Internet del WED inspirará, informará y envolverá a mucha gente a través de la interactividad, ofreciendo sugerencias diarias, información y estadística en biodiversidad, una plataforma donde la gente de todo el mundo pueda registrar sus actividades, campañas de redes sociales y competencias, para lograr así que la gente de cada continente se sume a esta celebración. Todos pueden organizar eventos y registrarlo en la página de Internet – lo más importante es proveer la ayuda necesaria a la impresionante variedad de vidas en nuestro planeta.

Fuente


Acerca del WED > Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro.

Sabia que usted es uno entre un millón? o mas precisamente uno entre 15 millones de especies que, como los científicos dicen, habitan nuestro planeta. Pero los humanos están entre las únicas especies cuyas poblaciones están creciendo, mientras la mayoría de animales y plantas se reducen y convierten en raras.

Un total de 17,291 especies están amenazadas en vías de extinción – de las pocas plantas conocidas e insectos hasta las carismáticas aves y mamíferos. Esto es solo una parte, muchas especies desaparecen antes de que hayan sido descubiertas e identificadas.

La razón? Actividades humanas. Con nuestro enfoque de desarrollo, hemos causado la tala de muchos de los bosques originales, drenado la mitad de los humedales del mundo, empobrecido las tres cuartas partes de la población de peces, y emitido suficiente gases que retienen calor y así sostenido el calentamiento de nuestro planeta por siglos. Hemos acelerado la extinción de especies el cual ocurre a 1000 veces mayor que la tasa natural.

Como resultado, estamos incrementando el riesgo de perder la base de nuestra propia sobrevivencia. La variedad de vida en nuestro planeta – conocido como ‘Diversidad Biológica o Biodiversidad’ - nos provee de alimento, vestimenta, combustible, medicina y mucho más. Usted no podría pensar que un escarabajo en su jardín o en el pasto que crece al borde de la carretera tiene una conexión fundamental a usted – pero la tiene. Cuando una sola especie es tomada fuera de la complicada cadena de vida, los resultados son catastróficos.

Por esta razón, las Naciones Unidas ha declarado el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Esta es una oportunidad para hacer énfasis de la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano, reflexionar sobre nuestros logros para salvaguardarla y fomentar el redoblo de nuestros esfuerzos para reducir la tasa de desaparición de la Diversidad Biológica.

El tema del WED 2010 es “Muchas Especies. Un Plantea. Un Futuro.” el cual es un resonar del urgente llamado a conservar la diversidad de vida de nuestro planeta. Un mundo sin biodiversidad es un prospecto sombrío. Millones de personas y millones de especies comparten el mismo planeta, y solo juntos pueden disfrutar un futuro más seguro y más próspero.

Al celebrar el WED, consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe tomar, y ponernos a nosotros mismos la tarea de preservar toda la especie viviente en la tierra.

A través del WED, podemos emplear nuestras capacidades individuales y colectivas para detener el avance de la extinción. Nuestra acción de conservación ha devuelto algunas especies del borde de la extinción y ha restaurado algunos hábitats naturales vitales en todo el mundo. Durante el WED, pongámonos la resolución de hacer mucho más y más rápido para ganar la carrera en contra de la extinción!


El cuidado del medioambiente es un tema transversal que cruza cuestiones científicas con otras disciplinas y otras problemáticas sociales para generar actividades interdisciplinarias y significativas.


Recursos del Canal Encuentros


RECURSOS PARA EL AULA

esp-agua.jpg
Estrategias de riego (Nivel Primario y Secundario)
El acuífero Guaraní (Nivel Secundario)
Una laguna para todos (Nivel Secundario)


esp-tierra.jpg
Selva de las yungas (Nivel Primario y Secundario)
Agriculturización (Nivel Secundario)
Deforestación de la selva amazónica (Nivel Primario y Secundario)

esp-atmosfera.jpg
El calentamiento global (Nivel Secundario)
La emisión de CO2 (Nivel Secundario)
Los desastres naturales (Nivel Primario)

esp-energia.jpg
Recursos energéticos (Nivel Secundario)
Energía verde: etanol (Nivel Secundario)
Energía eólica y energía solar (Nivel Secundario)


RECURSOS PARA DOCENTES

Sobre ecología y educación ambiental: algunas herramientas
La ecología y el medio ambiente son temas que permiten articular, en su abordaje, diferentes perspectivas disciplinares. Presentamos un conjunto de enlaces de interés con información que puede resultar útil para encarar el trabajo a partir de estos enfoques.

Alumnos educadores
Un conjunto de actividades interdisciplinarias para transformar los contenidos sobre ecología y medio ambiente en información para la comunidad.

Portafolio educ.ar: Ecología y medio ambiente
Recursos para el trabajo en el aula, organizados a partir de esta herramienta del portal educ.ar.

Trabajo con imágenes
Galería de imágenes para tratar el tema de los problemas ambientales. Con recomendaciones para el docente.

MEDIATECA

Aquí presentamos algunos materiales multimediales, que se encuentran disponibles en la Sección Mediateca del sitio Encuentro, para que los docentes enfrenten el desafío de una educación multimedia.

Galerías:
yungas2.jpg
Galería: Yungas
Imágenes de la serie Geografías.

ibera2.jpg
Galería: Reserva Natural Iberá
Imágenes de la serie Geografías.

Videos:
ozono2.jpg
Video: Agujero de ozono
Fragmento de la serie Aventura científica.

desmonte3.jpg
Video: Desmonte del chaco salteño
Fragmento de la serie Geografías.



OTROS MATERIALES

fauna-activa.jpgJUEGO: Fauna activa
Juego interactivo desarrollado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Cuidado del ambiente cercano: uso racional del papel
Actividades pensadas para crear conciencia acerca del uso de recursos y la puesta en práctica de medidas preventivas de cuidado ambiental.

El problema de la basura
Selección de estrategias para conocer el destino de los residuos domiciliarios, como aporte a la educación ambiental.

Movimiento mundial por los bosques tropicales
Sitio web del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), red internacional de grupos ciudadanos del Sur y del Norte involucrados en esfuerzos por defender los bosques del mundo.

Fundación Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una institución de bien público sin fines de lucro e independiente. Su misión es promover la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales argentinos, revertir las pautas de consumo que los afectan y apoyar el desarrollo sustentable.

Antropología de un barrio contaminado
Artículo del Diario Página/12 sobre Debora Swintun. Nació y pasó casi toda su vida en Dock Sud, al lado del Polo Petroquímico. Desde ese lugar investigó los efectos sociales de la contaminación ambiental. En esta entrevista, relata los pormenores de esa investigación sobre una cuestión en la que ella misma estuvo involucrada.

Las funciones de los bosques en el cambio climático
Artículo de la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), sobre las funciones de los bosques en el cambio climático, quizá el mayor desafío ambiental del siglo XXI.

Una verdad inconveniente
Película en la que se realiza un análisis científico sobre las causas del cambio climático y las consecuencias que tendrá para el mundo, de manera muy clara y motivadora para los adolescentes. (2006, Lawrence Bender Productions, dirigida por Davis Guggenheim y narrada por Al Gore). Sitio en inglés, incluye trailer (esta película está disponible subtitulada en los videoclubs).

Educación ambiental en el aula: algunas herramientas

Propuestas para trabajar la ecología y el medio ambiente como temas que permiten articular, en su abordaje, diferentes perspectivas disciplinares.

Medioambiente
Imagen: Diego Fabrizio


La ecología y el medio ambiente son temas que permiten articular, en su abordaje, diferentes perspectivas disciplinares. Se trata de temas amplios que permiten ser abordados con diferentes niveles de profundización en los diferentes niveles educativos, teniendo en cuenta la importante cantidad de cuestiones que los atraviesan.

El trabajo por proyectos en este área, a partir o no de una mirada transversal sobre el tema, pueden resultar herramientas de gran interés para el trabajo en el aula con tus alumnos.
Pero el trabajo a partir de esta problemática no se agota en la investigación disciplinar: permite también generar ricos espacios de debate entre tus alumnos, y la apertura de espacios de intercambio con la comunidad.
Te proponemos a continuación una serie de enlaces con información que puede resultar útil para encarar el trabajo sobre esta temática.
Trabajo por proyectos:
CD 15 de la Colección educ.ar. La propuesta articula una base documental de textos, descripciones de experiencias de enseñanza y de aprendizaje, sugerencias de actividades para el docente y para el alumno con una visión metodológica que permite ampliar las propuestas y generar otras en forma autónoma.
Recurso de educ.ar en el que se revisan las posibilidades de llevar adelante proyectos de trabajo, y los medios y estrategias para concretarlos.
Texto elaborado por el sitio web Eduteka. Permite una completísima aproximación a las características de este tipo particular de trabajo en el aula.
Información acerca de este modelo, que permite abordar el trabajo por proyectos desde una perspectiva original, vinculada con este enfoque para el trabajo.
Trabajo con temas transversales
Artículo del portal educ.ar, en el que se desarrolla una propuesta de trabajo transversal en el aula que incluye el uso de TIC.
Información desarrollada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Se definen diferentes temas que pueden ser abordados como transversales.
Definiciones en la Wikipedia
Trabajo interdisciplinario
Reportaje a Verónica Boix-Mansilla en el portal educ.ar
Esta propuesta está orientada a propiciar el empleo de las TIC en la indagación de conflictos ambientales locales, para acceder a la construcción de interpretaciones grupales acordadas sobre el entorno inmediato
Sobre la educación ambiental
Información sobre este programa en el sitio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Texto de la ley
Materiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Del Municipio de Cundinamarca, Colombia.
Portal con gran cantidad de información para abordar el trabajo en educación ambiental
De la Fundación Proyungas
Este artículo contiene información útil para organizar programas en esta área
Otros enlaces de interés
Artículo en el sitio El Globo Rojo
Artículo de OEI
Sitio oficial de este programa. Contiene gran cantidad de información acerca de los proyectos que lleva adelante Naciones Unidas en el área ambiental.
Autor: Andrés Gomel

Recursos disponibles en Educ.ar

¡Hay mucho ruido, no te oigo! Contaminación sonora en la ciudad

¿Por qué no tomamos conciencia?

Parques nacionales

Cuidado del ambiente cercano: uso racional del papel

El problema de la basura

Conservación de la naturaleza. Las áreas protegidas y las reservas de biosfera en la Argentina

Deforestación en la selva amazónica

Estrategias de riego

Enlaces de interés

Educación en valores

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

http://www.mvotma.gub.uy/

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article395

suite101.net – Día Mundial del Medio Ambiente

Un Blog Verde – Día Mundial del Medio Ambiente 2010

DINAMA

MVOTMA – Analizando los desafíos del GEF

Observancia : En el Día Mundial del Medio Ambiente, debemos recordar…

Actividades por Día Mundial del Medio Ambiente | Sociedad Uruguaya

Comienza Asamblea Mundial sobre Medio Ambiente | Uruguay al Dia

Fuente: http://biblioteca.fagro.edu.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario