lunes, 5 de julio de 2010

Nuestra escuela en el PIIE

Una buena noticia para compartir
¿Qué es el PIIE?


El Programa Integral para la Igualdad Educativa - PIIE - se constituye como una propuesta nacional concertada con el gobierno provincial cuyo propósito es el fortalecimiento de instituciones educativas urbanas primarias, de EGB 1 y 2 que atienden a la población de niños en situación de mayor vulnerabilidad social. La concreción de políticas y acciones que, como el PIIE, apuntalan la construcción de la justicia social, implica una política de inclusión y de ejercicio de derechos, entre ellos, el derecho a educarse procurando para cada niño/a un recorrido significativo de experiencias de aprendizaje.

Dentro de este concepto de promoción de la justicia social en el campo educativo, el PIIE plantea la distribución de bienes simbólicos (culturales, sociales, pedagógicos) y el fortalecimiento de las condiciones materiales , centraliza entonces, la igualdad de oportunidades educativas en tanto dimensión constitutiva de la igualdad social.


Líneas de Acción

A. Área Pedagógica

1. Apoyo a las Iniciativas Pedagógicas de las escuelas.

A través de esta línea de acción se propone a las escuelas que definan y desarrollen una iniciativa pedagógica a partir de los problemas detectados, es decir que organicen y definan un conjunto de acciones dirigidas al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para su implementación el PIIE ofrece a las escuela acompañamiento pedagógico situado a través de Asistencias Técnico-pedagógicas y otorga un subsidio anual para cada institución.

2. Capacitación y Formación Docente.

El Programa prevé para los docentes de las escuelas actividades, seminarios y encuentros de formación distritales, regionales y centralizados, apoyados por recursos didácticos complementarios a esta acción.

La provincia de Buenos Aires focalizó este año en las escuelas integradas el fortalecimiento para maestros de primer año, enmarcado en el "Proyecto de Fortalecimiento de la alfabetización inicial", con asistencias técnicas a cargo de especialistas.

3. Fortalecimiento del vínculo con la comunidad

Se promueven acciones con diferentes organizaciones de la comunidad para que se constituyan en otros ámbitos de referencia para los niños/as. Se impulsa el trabajo en redes interinsititucionales e intersectoriales que rodean a la escuela, para fortalecerla y para que favorezcan la construcción de formas de convivencia solidaria. En este contexto se tratan de desarrollar estrategias para la inclusión y reinserción escolar de los niños que lo necesiten .

4. Provisión de Recursos Materiales para la Enseñanza y el Aprendizaje

  • Una biblioteca de 500 libros.
  • Equipamiento informático.
  • Reserva de guardapolvos.
  • Un subsidio anual para reserva de útiles escolares.
  • Un subsidio anual para el fortalecimiento de la Iniciativa Pedagógica planteada por cada Institución.

5. Personal Docente y de Apoyo

A partir del 2005, el Programa prevé la ampliación progresiva de la Planta Orgánica Funcional de las escuelas integradas al PIIE, fortaleciendo:

  • Estímulos de Educación Física
  • Estímulos de Educación Artística
  • Maestros Bibliotecarios
  • Equipos de Orientación Escolar

B. Área Infraestructura

En los casos necesarios, el PIIE brinda recursos económicos para el mejoramiento de la infraestructura escolar básica. Especialmente la construcción, adecuación y/o mejoramiento de las salas de informática.




No hay comentarios:

Publicar un comentario