domingo, 1 de agosto de 2010

Operativo Nacional de Evaluación 2010

Terminan las vacaciones y llegan las evaluaciones

¿Qué es el ONE?

Es el Operativo Nacional de Evaluación que se realiza cada tres años con el objeto de recolectar información confiable sobre los conocimientos que han ido adquiriendo los alumnos durante su paso por el sistema educativo. También recoge datos sobre el sistema en su conjunto.

¿Quiénes son los responsables de su implementación?

Esta acción está conducida por la DiNIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa) en el marco de los acuerdos firmados en el Consejo Federal de Cultura y Educación. En esta jurisdicción provincial es responsable de su implementación la Dirección de Prospectiva e Investigación Educativa a través del Programa Provincial de Evaluación Educativa.

¿Qué información releva?

El ONE se propone relevar información acerca de los aprendizajes que han logrado los alumnos durante su escolarización obligatoria, en cuatro áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Asimismo, recaba datos de los factores familiares y sociales de los alumnos, además de distintos aspectos de las escuelas a las que concurren.

¿Cuándo se aplicarán las pruebas?

El ONE se desarrollará en forma simultánea en todo el país, en dos momentos:

• Entre el 9 y el 20 de agosto del 2010 en las escuelas de Educación Secundaria.

• En el mes de octubre en las escuelas de Educación Primaria.

Las fechas definitivas serán definidas e informadas oportunamente por el Ministerio de Educación de la Nación.

¿Qué tipos de evaluaciones contempla?

Se realizarán tres tipos de evaluaciones:

• Una evaluación de carácter censal (es decir, a todos los alumnos) del último año de la Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, en las cuatro áreas mencionadas, en todos los turnos y secciones de todas las escuelas de gestión estatal y privada.

• Una evaluación de carácter muestral en el 3º año de Educación Secundaria, en las cuatro áreas básicas. En este último caso se evaluará una sola sección, según el turno seleccionado.

• Dos evaluaciones muestrales en el 3° y en el 6° año de Educación Primaria, también en las cuatro áreas básicas.

¿Cómo son las pruebas?

Las pruebas correspondientes al censo constan de un cuadernillo de ítems cerrados y sus hojas de respuesta, en tanto sólo una pequeña muestra contiene además un cuadernillo de actividades para desarrollar. Por su parte, en las escuelas que forman parte de la muestra las pruebas contienen un cuadernillo de ítems cerrados y su hoja de respuesta y un cuadernillo con actividades para desarrollar.

¿Cuánto tiempo dura la evaluación?

La duración aproximada de la evaluación es de dos horas y media. En aquellas que contengan cuadernillos de actividades para desarrollar (muestra), la evaluación se extenderá por una hora más. Tanto en el censo como en la muestra se administrará un cuestionario para el alumno y un cuestionario para el director.

¿Los datos que obtiene son públicos?

No. Se cumple con el secreto estadístico establecido en el artículo 97 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206: “(…) La política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia”.

¿Cómo se implementa el ONE en la provincia de Buenos Aires?

En nuestra jurisdicción el ONE se implementa como una de las vías de aproximación que permiten estimar la calidad social de la educación, junto con otras fuentes de información con las que cuenta el sistema. Las dimensiones y complejidad del territorio bonaerense requieren de un dispositivo descentralizado que involucra a los Institutos Superiores de Formación Docente y a sus estudiantes avanzados. Este año participarán del operativo:

• Censo del último año de Educación Secundaria: 2206 establecimientos y 5953 secciones.

• Muestra de 3° año de Educación Secundaria: 275 escuelas y 275 secciones.

• Muestra de 6° año de Educación Primaria: 301 escuelas y 602 secciones.

• Muestra de 3° año de Educación Primaria: 301 escuelas y 602 secciones.

CONTACTO:
Dirección de Prospectiva e Investigación Educativa
Teléfono:
(0221) 4574157 / 4180
Correo electrónico: evaluacionprovincial@gmail.com

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario