viernes, 20 de agosto de 2010

Proyecto SIESTTA (para poder hacer una siesta)

Una solución hecha por docentes para los docentes

SIESTTA, es una solución informática gratuita que ofrece al docente la posibilidad de gestionar de manera integral toda la información que generan los procesos educativos, y a las familias, les da la oportunidad de acceder de manera inmediata a los datos académicos de sus hijos. Además, permite la comunicación fluída entre docentes y familias.


Una vez explicado qué es el programa, voy a explicar por qué estoy hablando de un programa gratuito para la gestión de las aulas creado en 2007 por Ramon Castro, docente de Economía del centro IES Fernando de Mena (Socuéllanos – Ciudad Real). Pues bien, estoy hablando de este programa porque se prevée la liberación de la versión 3.0 a lo largo del curso académico que viene (siempre que sea ello posible), de la cual podés ver una demo (de su versión alpha) aquí. Se trata de una solución informática hecha por y para docentes, el objetivo de la cual consiste en incrementar la eficiencia a la hora de gestionar toda la información que se genera durante el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula, pudiendo gestionarse de forma efectiva por una PDA.

Entre otras cosas, el docente puede:

  • Registrar datos sobre asistencia, calificaciones, tareas, observaciones y entrevistas
  • Disponer de una agenda personal donde estar al día de fechas de examen, citas privadas, mensajes, etc.
  • Acceder a las fichas de su alumnado, disponiendo en segundos de la información requerida
  • Generar boletines actualizados al momento actual
  • Generar informes de asistencia, calificaciones, tareas, observaciones, tanto individuales como de agrupamiento
  • Comunicarse con las familias y el resto de docentes del centro
  • Generar y gestionar la correspondencia
  • Generar informes de tutoría y de resultados de evaluación, etc.

En definitiva un gran programa, bajo licencia GNU (gratuito), que nos permite gestionar de manera excelente nuestra aula. La versión 2.0, que es la que actualmente se puede descargar, quedará ampliamente mejorada por la, espero como muchos, próxima liberación de su versión 3.0.

El manual de SIESTTA 2.0 os lo podés descargar aquí, junto con el sistema de instalación del programa en tu hosting.

Si no tenés espera para la versión 3.0, y queréi probar algún sistema de gestión más actualizado, recomiendo que visites el proyecto EDU 2.0, más encaminado a la gestión de un aula virtual. Mi recomendación sería para usuarios noveles, que necesitan funcionalidades básicas, usar alguna cosilla tipo SIESTTA y, para usuarios que se desenvuelvan mejor en el mundo 2.0, usar algo similar a EDU 2.0 (teniendo siempre en la cabeza la interacción con las redes sociales que te ofrece GROU.PS).

Una cosa antes de acabar el artículo como motivo de reflexión…

¿Tiene sentido pagar por programas de gestión de centros o aulas, cuando hay alternativas libres de gran calidad (incluso mejores que las de pago)?

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario